Sección

Sinaloa | Norte

Se investigó venta de terrenos del Ingenio: Yamuni

Ante la detención de uno de los socios del Ingenio Azucarero de Los Mochis, y la posibilidad de que la investigación judicial se extienda hasta exfuncionarios de la administración de Mario López Valdez, el diputado Juan Pablo Yamuni Robles aseguró que durante su función atendió el caso debidamente.

Jessi Jáuregui
15/12/17

Se investigó venta de terrenos del Ingenio: Yamuni

Los Mochis, Sin.- Ante la detención de uno de los socios del Ingenio Azucarero de Los Mochis, y la posibilidad de que la investigación judicial se extienda hasta exfuncionarios de la administración de Mario López Valdez, el diputado Juan Pablo Yamuni Robles aseguró que durante su función atendió el caso debidamente.

Cabe destacar que Yamuni Robles se desempeñó hasta antes de su postulación y elección como diputado local, como titular de la Unidad de Transparencia y Rendición de Cuentas del Gobierno del Estado. Justo en su desempeño como funcionario, en el 2014, el empresario Luis Puente Pérez solicitó a su dependencia que revisara la venta de terrenos del Ingenio debido a la participación de recursos públicos.

A lo que Juan Pablo Yamuni asegura que investigó debidamente y dejó abierto el expediente para que éste siguiera investigándose. Por lo que, dice, se debe cuestionar a la actual Secretaría de la Transparencia y Rendición de Cuentas en qué estatus se encuentra.

“ Habría que preguntar dentro de la misma unidad de transparencia o ya Secretaría de la Transparencia y Rendición de Cuentas actualmente para saber en qué estatus está, porque sí, el expediente se abrió, se le dio seguimiento, y yo lo dejé abierto, en proceso; porque la verdad, cuando ya tienes qué requerir información de otra instancia que tampoco están dentro de tu campo de acción, como los ayuntamientos que son independientes, es más complicado tener todos los elementos para fijar una postura”.

Sobre el caso específico de los terrenos donde se construyeron las obras del Museo Trapiche y el Teatro Ingenio, señaló que en su momento se inició la investigación analizando la decisión del notario público que estuvo a cargo de la documentación legal y solicitó información a las diferentes dependencias involucradas, incluyendo al Ayuntamiento de Ahome.

“ Creo que un notario y pues cómo había llegado a esas conclusiones, por eso teníamos que ver poderes, claves catastrales, ver superficies, colindancias, no era un tema menor, ni fácil; bueno, el tema está ahí, hay una denuncia, inclusive creo que a la función pública federal también se hizo y ellos me enviaron algo, ellos también traían el tema, y pues hay que darle trámite y lo que está mal hecho se tiene que sancionar”.

El legislador panista aseguró que, en caso de que las autoridades llegaran a requerirlo para extender la integración de la investigación, está en disposición de colaborar. Y subrayó que si las autoridades observan irregularidades en la compra y adquisición de los terrenos del Ayuntamiento, se debe sancionar.



Te puede interesar:

    Etiquetas:
    ×