Seguridad
La última guarida de "El Chapo", entre el abandono y la curiosidad
A dos años de la recaptura del capo más famoso del mundo actual, sigue siendo un atractivo para quienes visitan Los Mochis.
Los Mochis, Sin.- Polvorienta, deshabitada y con vestigios de cientos de balazos que efectuó la guardia personal del capo más buscado del mundo y un grupo élite de la Secretaría de Marina, como parte del famoso operativo "Cisne Negro", así luce la casa que fue la última guarida de Joaquín "El Chapo" Guzmán hasta su recaptura el 8 de enero del 2016.
Sigue siendo un atractivo y un punto obligado a visitar en el fraccionamiento Las Palmas, de la ciudad de Los Mochis, aún cuando se supone que es vigilada por la policía local en resguardo de la Procuraduría General de la República.
Vecinos aseguran que hay personas que rondan la vivienda buscando el mejor ángulo para tomarse fotografías en la guarida del narcotraficante más poderoso en los últimos tiempos, a cuya organización delictiva se le atribuye más del 35 por ciento del tráfico de cocaína y mariguana en todo el mundo.
Fueron muchos los operativos que se realizaron en busca de "El Chapo" Guzmán, sobre todo en la sierra de Badiraguato, donde hubo decenas de pistas que llevaron a las autoridades a recapturarlo; acciones también fallidas en Culiacán, pero también silencio y miedo de muchos pobladores y vecinos a mencionar o especular siquiera que Guzmán Loera se encontraba cerca de su domicilio.
Algunos testigos de aquella balacera, ocurrida la madrugada del viernes 8 de enero de 2016, revelaron que cuando se escucharon las primeras detonaciones no sabían de qué se trataba. Presumían que era un enfrentamiento entre sicarios y policías municipales.
Conforme pasaron los minutos, se supo que los marinos "reventaron" una vivienda en busca de un capo del narco.
Hasta ese momento (al amanecer) se desconocía a quién buscaban o si había detenidos, ya que los balazos se contaron por cientos, quizás miles.
Horas más tarde, (a media mañana) se confirmó que a quien buscaba el grupo de élite de la Marina era Orso Iván Gastélum Cruz, alias "El Cholo Iván", jefe de seguridad y mano derecha de Joaquín Guzmán Loera, y quien formaba parte de los 122 objetivos prioritarios del Gobierno Federal. Incluso, se le atribuye su participación en el escape de "El Chapo" del penal de máxima seguridad del Altiplano, el 11 de julio de 2015.
En concreto, "El Cholo Iván" era el encargado de cuidar el trasiego de drogas en la zona norte de Sinaloa y en la sierra, específicamente en el Triángulo Dorado, un área compartida por los estados de Durango, Chihuahua y Sinaloa.
Ese capo estaba ahí, justo en el fraccionamiento Las Palmas, en Los Mochis, Sinaloa.
Esa mañana "El Cholo Iván" consiguió escapar por un túnel en una de las recámaras principales de la vivienda, donde un dispositivo oculto en el sistema de iluminación de un clóset le daba acceso a la ruta de escape, la cual se conectaba al drenaje pluvial de la ciudad y, mientras ellos huían, los escoltas del capo la hicieron de escudo y se enfrentaban a las fuerzas federales.
El saldo fue de 5 gatilleros muertos (del círculo más cercano a El Chapo), un marino herido y 6 detenidos.
"El Cholo Iván" y "El Chapo" escaparon por el drenaje, se presume que se arrastraron entre agua y lodo cerca de un kilómetro, pero en el cruce de los bulevares Antonio Rosales y Jiquilpan la lluvia los obligó a salir por una alcantarilla y robaron un vehículo inicialmente.
Fue a través de la alerta del robo de ese vehículo como las autoridades fueron alertadas y elementos de la Policía Federal los ubicaron por la carretera Internacional México 15, al sur, para posteriormente ser detenidos y trasladados a un motel a las afueras de Los Mochis, en esperara refuerzos para llevarlos a la capital del país, donde posteriormente fue procesado y, tiempo después, extraditado a Estados Unidos, donde se encuentra recluido en un penal de Nueva York.
Te puede interesar:
MÁS NOTICIAS DE Seguridad