Seguridad
Despiden con homenaje y balas al aire a comandante Medina
Familiares, amigos y compañeros despiden al jefe operativo de Seguridad Pública de Ahome, asesinado al llegar a la UAS, donde estudiaba
FOTO: Martín Ruiz.
Los Mochis, Sin.- ¡Qué difícil es esto!, se escuchó en voz de una mujer, llorando con profundo dolor, mientras se acercaba el cortejo fúnebre del comandante Joel Medina Gastélum a los patios de Seguridad Pública, donde ya más de un centenar de personas, entre amigos, familiares, funcionarios, jefes policíacos, compañeros de la Universidad y de la corporación municipal lo esperaban.
Luego que celebraran una misa de cuerpo presente, en el templo de San José, en la zona centro de la ciudad, el cuerpo de fue traslado en medio de un largo cortejo fúnebre a donde fueras su segunda casa, la Dirección General de Seguridad Pública.
El féretro fue colocado en el centro de una techumbre, donde hubo una ceremonia en cabezada por el Alcalde de Ahome, Manuel Urquijo Beltrán; el Director de la Policía Municipal, Carlos Alberto Acuña Ronquillo; El Coordinador de Protección Civil, Sergio Liera Gil, así como el Secretario del Ayuntamiento, Juan Garibaldi Hernández y los comandantes.
De inmediato las notas del toque de silencio sonaron, los rostros de los agentes lucían desencajados y comenzaron a quebrarse, en algunos se dejaban ver las lagrimas, mientras que los gritos desgarrantes de la madre del comandante fallecido sobresalían, junto a ella, la esposa e hijas de Joel Medina lloraban la partida de quien para ellas fue más que el Subdirector de la Policía de Ahome, fue su padre, que buscaba estar siempre para ellas, sin dejar a un lado su compromiso con la seguridad del municipio.
Guillermo Dórame Hernández, Director de Programas Preventivos, narró la trayectoria de Medina Gastélum, describió una semblanza del Comandante a su paso por la corporación, desde sus inicios, lo que aportó y su preparación.
Hicieron guardias de honor, en las que participaron jefes policíacos de Ahome, comandantes y elementos del grupo GOTE, la fuerza de reacción, compañeros, funcionarios, e incluso el jefe de la Policía Federal, Jorge Arturo Gómez Alba.
Al pase de lista, la voz de los agentes se quebraba, sobre todo cuando lanzaron disparos de salva al aire en señal de recuerdo, para la pieza clave de la corporación municipal.
Posteriormente, la bandera que habían colocado sobre el féretro le fue entregada a la viuda, quien consternada abrazó a sus hijas y lloraba la perdida.
Después, el primer edil de Ahome, el Secretario y el Director de la Policía pasaron y dieron el pésame a la familia, donde se comprometieron con esposa, hijas y la madre del comandante Medina a que la corporación las apoyará, pero sobre todo que se hará justicia del artero crimen.
Finalmente, el cuerpo fue llevado a un cementerio de la ciudad, en medio de un cortejo fúnebre, donde lo esperaba música de banda y le dieron sepultura.
Minutos después, elementos de Seguridad Pública comenzaron a disparar con sus armas al aire, lo que generó alarma entre la población del norte de la ciudad.
Te puede interesar:
MÁS NOTICIAS DE Seguridad