Sinaloa | Centro
Aseguran que terna para magistrado anticorrupción no cumple con perfil
Se necesita un fiscal en serio y que no solamente simule, coincidieron los periodistas Silber Meza Camacho, Alejando Sicairos y el abogado, Óscar Fidel González.
Culiacán, Sin.- La terna de aspirantes de donde saldrá el nuevo magistrado anticorrupción de Sinaloa no cuenta con el perfil administrativo adecuado que se requiere para el tema, situación que es muy grave, pues se requiere un servidor “en serio” y no que solamente venga a simular, coincidieron los periodistas, Silber Meza Camacho, Alejandro Sicairos y el abogado, Óscar Fidel González, al llevarse a cabo una mesa de análisis de la organización Iniciativa Sinaloa.
Meza Camacho señaló que es grave que el Gobernador, Quirino Ordaz Coppel, haya reciclado a dos de los aspirantes, en el caso de María Cháidez Zepeda y Jaime Salomón Haríz Piña, pues además de que no cumplen con los requisitos, el segundo, recibió cero votos en el pasado proceso en el que se eligió a Ricardo Aguilasocho Rubio, quien renunció al poco tiempo de asumir el cargo.
En tanto a César Aristóteles Morales Silva, precisó que no ha sido funcionario público con al menos 5 años de antigüedad, como lo establece la convocatoria, situación que podía derivar en un amparo que tumbara el proceso.
Sicairos indicó que el magistrado anticorrupción no puede ser un engaño más del sistema y que tiene que ser capaz de actuar de forma independiente a los demás poderes para aplicar sanciones.
“No lo sustenta en una real voluntad porque el Congreso haga su trabajo sin ningún pago de lealtad al Ejecutivo, un magistrado anticorrupción que tenga totalmente independencia del Ejecutivo, yo veo difícil que así se concrete”, dijo.
Por su parte, Fidel González refirió que pareciera que el Congreso Local ha cuidado la aplicación, a la letra, de la ley, sin embargo, no basta que sea legal, sino que tiene que ser legítimo, pues hasta el momento no han explicado a detalle el perfil de los candidatos.
“Ceñirse a un modelo para cumplir la legalidad es jugar al mimo, pero si a eso le agregamos la posibilidad de que el proceso legitime al magistrado anticorrupción que es muy importante que en el sistema estatal se encuentre legitimado porque es una pieza importante, pero es una sola de las piezas”, expresó.
Cabe señalar que será este jueves cuando, en medio de una sesión extraordinaria, el Congreso del Estado, designe al o a la titular de la sala regional especializada en materia anticorrupción del Tribunal de Justicia Administrativa.
Te puede interesar:
MÁS NOTICIAS DE Sinaloa