Sinaloa | Norte
Peatones, los más mal portados en la Zona 030
La mayoría no respeta semáforos peatonales e invade constantemente la ciclovía
Los peatones no respetan los semáforos peatonales. FOTOS: Martín Ruiz.
Los Mochis, Sin.- A pesar de que el proyecto de la Zona 30 se desarrolló para que peatones, ciclistas y automovilistas tuvieron sus propios espacios de movilidad para una mejor convivencia social, en la práctica esto no se ha ejecutado, debido a la falta de cultura vial.
Alejandro Luna Peña, director de Tránsito Municipal, reveló que tienen más problemas con los peatones que con el resto de la población, debido a que no respetan los semáforos peatonales.
“Se ha incrementado el flujo peatonal y sí hemos tenido problemas con algunas personas, como peatones, que no respetan los semáforos peatonales”.
¿No se puede infraccionar a peatones?
“No, no hay infracciones, pero sí tienen responsabilidad en caso de, lamentablemente un accidente o un atropellamiento, si existe la evidencia de que el peatón se cruzó el semáforo en rojo y el vehículo traía el semáforo en verde, pues ya la responsabilidad recaería más en el peatón”.
A esto se le suma que los peatones no quieren acatar las indicaciones que les dan los agentes de tránsito que se tienen comisionados en la zona 030 con el fin de persuadir a la población a tomar conciencia de los espacios de movilidad de cada modalidad social. La queja más constante se da porque las personas invaden la ciclovía e impiden el fácil traslado de los ciclistas.
“Los elementos que tenemos ahí nos han reportado de forma constante que sí han tenido queja de algunos ciclistas que circulan por la zona 30 de que los peatones han invadido la ciclovía, de hecho los elementos de vialidad tienen la instrucción de que cuando observen a personas transitando por la ciclovía a llamarles la atención y los inviten a caminar por la acera… pero sí, varias veces tenemos problemas con ellos”.
Luna Peña exhortó a los peatones a ser más cuidados y respetuosos de las indicaciones viales y de los agentes de su corporación, a respetar los espacios públicos que a cada persona le corresponde para que la zona 030 sea un espacio armonioso de convivencia cívica.