Sinaloa | Centro
CEDH ordena investigación por caso de presuntos “huachicoleros” abatidos
La sospecha sobre si en realidad los presuntos “ordeñadores” de ductos de combustible de Pemex perecieron durante el intercambio de balas, surgió a raíz de unas fotografías publicadas por el portal de noticias Puntualizando, donde se observa que ambos civiles estaban esposados, detenidos y con vida. Pero posteriormente fueron localizados muertos.
Los Mochis, Sin-. La Comisión Estatal de Derechos Humanos ordenó una investigación inmediata y de oficio para esclarecer los hechos ocurridos el 29 de abril en la carretera que comunica a las comunidades de Las Brisas y El Serrano, donde 2 civiles y un agente preventivo de Guasave resultaron muertos en un supuesto enfrentamiento entre autoridades y “huachicoleros”.
Sin embargo, la sospecha sobre si en realidad los presuntos “ordeñadores” de ductos de combustible de Pemex perecieron durante el intercambio de balas, surgió a raíz de unas fotografías publicadas por el portal de noticias Puntualizando, donde se observa que ambos civiles estaban esposados, detenidos y con vida. Pero posteriormente fueron localizados muertos.
Es por ello que CEDH solicitó un informe de hechos a la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sinaloa y a Seguridad Pública de Guasave para integrar la carpeta de investigación, reveló Miguel Ángel Calderón Espinoza, visitador general del organismo a Fórmula|Luz Noticias,
“En la mañana tuve una plática con el visitador de zona de Guasave donde argumentábamos los hechos que se habían dado a conocer a través de los medios de comunicación y le instruí que de manera inmediata, obviamente porque así me lo instruyó el Presidente, que se iniciara la investigación correspondiente”.
“Ya se notificaron las solicitudes de informes a las autoridades correspondientes, es decir, a la Fiscalía y a la Secretaría de Seguridad Pública Municipal para que nos proporcionen información”, dijo.
Además, detalló que hasta el momento los familiares de Librado “N” y Santos “N” no han acudido a presentar una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos por lo que los exhortó a hacerlo.
“Hacemos el llamado a los familiares de estas personas para que en todo caso acudan de así creerlo conveniente a las oficinas de la Comisión Estatal a hacer las manifestaciones que ellos crean convenientes, independientemente de que nosotros ya hayamos iniciado de manera oficiosa la queja”
Calderón Espinoza enfatizó que las aportaciones de los familiares son importantes para la integración de la investigación por lo que, en caso de querer hacerlo pueden acudir a las oficinas de Guasave, Guamúchil, Los Mochis o en Culiacán, o se pueden hacerlo a través de la línea telefónica 01 800 672 92 94.
Te puede interesar:
MÁS NOTICIAS DE Sinaloa