Sección

País-Mundo

Pesquería de atún avanza a nivel mundial

Con ello se coloca a México en el lugar número 11 como procesador de esta especie de pez en el mundo, informó la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) en un comunicado.

Notimex
04/05/18

Pesquería de atún avanza a nivel mundial

Ciudad de México.- El atún se ubica en el cuarto lugar en volumen de la producción pesquera a nivel nacional, con más de 100 mil toneladas anuales, y es el segundo subsector en términos de valor.

Con ello se coloca a México en el lugar número 11 como procesador de esta especie de pez en el mundo, informó la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) en un comunicado. 

En el Día Mundial del Atún, el organismo dependiente de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) señaló que la pesquería del atún es una de las más sustentables en nuestro país por lo que la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) le otorgó la medalla Margarita Lizárraga a la Pesca Sustentable.

En fechas recientes también se sometió a un proceso de evaluación por parte del Marine Stewardship Council (MSC), organización mundial líder en programas de certificación de captura salvaje y ecológicamente sustentable, que en 2017 se le otorgó la certificación internacional como una pesquería que impacta en lo mínimo el ecosistema marino.

La Conapesca explicó que la pesquería de atún tiene gran relevancia para nuestro país, al generar 72 mil empleos, tanto directos como indirectos, y la industria atunera mexicana produce 97.5 millones de latas de atún al mes.

Ello beneficia a 115 millones de personas en México y Centro América que dependen de la proteína del atún.

Recordó que el atún es una de las 17 especies en nuestro país que se regulan con vedas temporales fijas en zonas marinas y la pesquería de túnidos se encuentra regulada por la NOM-001-SAG/PESC-2013.

Esta regulación establece las especificaciones para las operaciones de pesca de atún con red de cerco y por el establecimiento de periodos de veda para las diferentes especies de túnidos del Océano Pacífico, las cuales buscan proteger sus periodos de reproducción y desarrollo biológico.

Añadió que la medida permite garantizar suficiente disponibilidad y dar continuidad a las fases extractivas en beneficios de los pescadores mexicanos.



Te puede interesar:

    Etiquetas:
    ×