Sección

Sinaloa | Centro

Huachicoleros, el dolor de cabeza de los bomberos

Entrevistados de forma anónima, confirmaron que en ocasiones llegaron a toparse de frente con los también llamados chupaductos.

Manuel Aceves
12/05/18

Huachicoleros, el dolor de cabeza de los bomberos

Culiacán, Sin.- Durante los últimos años, un importante número de regiones en la zona centro de Sinaloa ha sufrido incendios provocados por explosiones en tomas clandestinas de combustible, algunas de ellas son los poblados franqueados por los ductos de Pemex: El Tamarindo y El Limón de Los Ramos. 

Guillermo Chu Valenzuela, Director de Bomberos de Culiacán, confirmó que estos casos se volvieron el dolor de cabeza de los "tragahumo", debido a lo complicado que resultaba atenderlos.   

El fuego suele avivarse con el combustible, el matorral y los arboles por lo que éste tipo de siniestros requieren un mayor número de elementos y estrategias pues un descuido pequeño basta  para echar por tierra horas de trabajo.    

Manifestó que, por fortuna, desde hace dos meses, aproximadamente, no se han presentado estos casos, lo que ha permitido una mejor atención de bomberos dentro del casco urbano.  

 "Y  son casos que se llevan por veces muchas horas de trabajo, lo cual se cierra una estación y / o dos estaciones por estar atendiendo un sector que es muy retirado, que hay que hacer un campo traviesa para llegar a donde son los ductos y que ahorita afortunadamente esa actividad ha bajado bastante, y eso a toda la ciudadanía nos da certeza de seguridad de que los bomberos están", indicó. 

Bomberos entrevistados de forma anónima confirmaron que en ocasiones llegaron a toparse de frente con los también llamados "chupaductos", que éstos nunca los han amenazado, pero que el miedo siempre estuvo presente. 

Es un tema que prefieren no tocar, dicen que la "cosa está calmada" y esperan que así se mantenga. Entrevistado fuera de grabadora, uno de ellos menciona, los huachicoleros nunca nos han hecho nada, pero nada más de pensar en ellos me da dolor de cabeza.


Te puede interesar:

    MÁS NOTICIAS DE Sinaloa

    ×