Sinaloa | Norte
Presentan queja contra policías por presunta ejecución de “huachicoleros”
La Dirección de Seguridad Pública y la Fiscalía ya enviaron reportes de información a la CEDH para su análisis
Los Mochis, Sin.- Familiares de los dos presuntos “ordeñadores” de ductos de combustible de Pemex que supuestamente fueron ejecutados por agentes preventivos de Guasave, tras un enfrentamiento donde un efectivo resultó muerto, interpusieron queja formal ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos.
Cabe recordar, que el 29 de abril en la carretera que comunica a las comunidades de Las Brisas y El Serrano, dos civiles y un agente preventivo murieron como resultado de un enfrentamiento entre huachicoleros y autoridades, según trascendió en la versión oficial.
Sin embargo, a los días el portal de noticias Puntualizando reveló fotografías en las que se aprecia a los ahora occisos, Librado “N”y Santos “N”, sometidos, esposados y con vida por los elementos policíacos; pero a pesar de lo que se observa en las instantáneas, ambos murieron. Lo que levantó la sospecha de una posible ejecución extrajudicial.
Ante esto la Comisión Estatal de Derechos Humanos ordenó una investigación oficiosa, debido a que los familiares no se habían acercado al organismo, pero hace días acudieron para presentar su queja y exigir que se esclarezca lo ocurrido, dijo a Fórmula|Luz Noticias, Miguel Ángel Calderón Espinoza, visitador general de la CEDH en Sinaloa.
"Ya familiares de estas personas acudieron a las oficinas de la Comisión para presentar quejas en contra de las autoridades que participaron en estos hechos, concretamente fueron dos; esto independientemente de que nosotros ya habíamos iniciado de manera oficiosa la investigación”,
En los primeros días de mayo, la Comisión Estatal de Derechos Humanos solicitó a la Dirección de Seguridad Pública de Guasave y a la Vicefiscalía informes sobre los hechos, los cuales ya fueron enviados para su análisis.
“Ambas entidades ya proporcionaron la información que le fue requerida, y ahorita está en el proceso de valoración de esa información que entregaron las autoridades, para ver si es necesario requerir algunos otros informes a algunas otras autoridades; o a ellas mismas sobre algunas cuestiones que se pudieran desprender de la misma investigación”, expresó.
Calderón Espinoza enfatizó que estarán vigilantes del desarrollo de la investigación que a la par realiza el Fiscalía General del Estado de Sinaloa por la presunción de una ejecución policial contra civiles.
Te puede interesar:
MÁS NOTICIAS DE Sinaloa