Sección

Sinaloa | Norte

Ni las elecciones detienen a los gasolinazos

La Canacintra pide que se disminuya el IEPS para evitar afectaciones del gasolinazo, que elevará el combustible por arriba de los 20 pesos, el precio más alto en la historia de México.

Ni las elecciones detienen a los gasolinazos

Los Mochis, Sin.- La Comisión Reguladora de Energía (CRE) informó que el precio de la gasolina ha incrementado 7 por ciento durante el año 2018, y se prevé que para finales de mayo se dé otro incremento en el precio de la gasolina Magna, calculando que el valor máximo del combustible en la historia se dé para finales del mes de julio, cuando se superen los 20 pesos por litro, tal y como ya lo hizo la Premium en días pasados.

Ante este panorama, el presidente de la Canacintra en Los Mochis, Eurípides Valle Ruiz, señaló que este efecto no lo han podido detener ni las elecciones, que se celebrarán el 1 de julio, por lo cual exhorto al Gobierno Federal a tener voluntad política para la inmediata disminución del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), que se lleva la mitad del costo del combustible. 

"El efecto del gasolinazo por más que tenga que ver con cuestiones externas, digamos internacionales, por cuestiones del precio del petróleo, creo que la solución está más en verdaderamente ejercer una muy buena voluntad política de quererlo hacer. Los gasolinazos bien se pueden detener considerablemente con una política tan simple como la disminución del IEPS, en función de eso o no está el incremento de los precios de las gasolinas", afirmó.

El empresario recordó que la Secretaría de Hacienda y Crédito Publico (SHCP) estableció en el Diario Oficial de la Federación que del 19 al 25 de mayo se brindaría un estímulo fiscal para los consumidores de gasolina regular, de 3.22 pesos sobre los 4.59 pesos por litro del IEPS; en el caso de la Premium, el apoyo asciende a 2.03 pesos por litro; y el diésel de 3.32 pesos por litro, con la intención de amortiguar el precio; sin embargo, esto no ha sido suficiente. 

Los precios al consumidor de los combustibles en México siguen aumentando y, en algunas regiones del país, se vende  la gasolina regular en 18.7 pesos por litro, mientras que la Premium se ubica en 20.20 pesos por litro y el diésel a 19 pesos por litro.

Te puede interesar:

    ×