Sección

Sinaloa | Norte

Con temor beben agua de la presa en Choix

La sequía que se vive en los altos no les deja otra alternativa a los lugareños, quienes se encuentran en alerta ante la presencia de jales en el río; el agua prometida por el Ayuntamiento aún no llega.

Con temor beben agua de la presa en Choix

Intensa sequía es la que están padeciendo en Choix. FOTOS: Martín Ruiz.

Los Mochis, Sin.- A pesar de que existe una alerta sanitaria por el derrame de los jales de la mina "La Cieneguita" en Urique, Chihuahua, y el riesgo que representa para los ciudadanos el consumir agua del vaso de la presa Luis Donaldo Colosio (Huites), pobladores de las comunidades Las Tahuonitas, Nuevo Techobampo y Las Cruces, se ven obligados a tomar agua de la presa ante la intensa sequía que azota a esa región.

El pescador Eligio Rivas Cota, relató cómo personal de la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios de Sinaloa (COEPRIS) estableció mecanismos para proteger la salud de la población ante posibles riesgos sanitarios derivados del derrame de jales, recomendando no tomar agua de la presa, el Ayuntamiento de Choix prometió abastecer con pipas, pero a una semana de la contingencia el agua para consumo humano aún no ha llegado.

Imagen Placeholder

“Nos mandaron unos papeles ahí para que los leyéramos y miráramos, pues no, no los leí, yo casi no se leer, muy poquito no entendí, eso nos vinieron a informar que no tomáramos agua de la presa, quedaron de traerlos aquí y no la han traído iban a traer agua en pipa pero iban a echar en los tanques que están arriba y no han llegado”, reveló.

Imagen Placeholder

El ejidatario Lorenzo Mendivil Vega, indicó que existe mucha incertidumbre sobre que va a pasar con las comunidades que apenas sobreviven alrededor del vaso de la presa Huites y que se están amenazadas por los jales mineros que se derramaron el pasado 04 de junio.

Imagen Placeholder

"Es de donde estamos nosotros viviendo, ojalá estuviera buena el agua, estábamos viviendo aquí muy a gusto, si acaso esto perjudica de a tiro ¿qué van hacer con nosotros?  Aquí tenemos el pedacito de tierra, somos ejidatarios, nosotros no tenemos la culpa de que ellos anden queriendo hacer más dinero“, cuestionó.

Imagen Placeholder

El ganadero Rosario Aragón, indicó que cuenta con pocos hatos que cuidar por la problemática de la sequía pero tiene que darles de tomar del agua de la presa, pues las autoridades les dieron hipoclorito de calcio para sanear el agua que surte las pipas del Ayuntamiento de Choix, pero las pipas nunca llegaron, y ante temperaturas entre 40 y 50 grados, temen perder lo poco que tienen.

Imagen Placeholder

"Ayer estuvieron unos dando como para gotas para echarle al agua que nos iban a traer de Choix para todo, tomar y uso de casa, porque de la presa no teníamos que tocar nada, pero hasta ahorita no la han traído y en la mañana me fui a bañar pues ni modo, ahí voy a ser el primero que va a caer”, comentó irónicamente.  

Imagen Placeholder

Los pobladores del lugar comentaron que hace unos desviaron los peses algunos peces morir; sin embargo, en contra de las sindicaciones, han tenido que seguir pescando, alimentando al ganado y hasta  consumiendo agua del vaso de la presa Luis Donaldo Colosio, porque las autoridades de Choix no han podido abastecer a esas comunidades con pipas de agua.







Te puede interesar:

    ×