Sección

Sinaloa | Centro

Prohibidas cirugías plásticas y estéticas en salones y spas

En Sinaloa se sancionará con cárcel a toda aquella persona que realice los procedimientos médicos sin contar con una cédula profesional que avale su capacidad, se aprobó en el Congreso Local.

Prohibidas cirugías plásticas y estéticas en salones y spas

FOTO: Archivo.

Culiacán, Sin.- Queda prohibido que en los salones de belleza, spas o establecimientos no adecuados para ello, se realicen cirugías médicas, estéticas o reconstructivas, las cuales puedan poner en riesgo la vida de las personas o traer repercusiones a futuro, aprobó este martes el Congreso de Sinaloa.

Al avalar dos iniciativas del diputado del Partido Verde Ecologista de México, Misael Sánchez Sánchez, la legislatura votó a favor de que ese tipo de prácticas cometidas por personas no facultadas sean castigadas de acuerdo a lo que establece el Código Penal Federal, es decir con la suspensión de un mes a dos años del ejercicio de la profesión o definitiva en caso de reincidencia, y con prisión de 1 a 6 años con multa de 100 a 300 días de salario, cuando el delito cometido sea la usurpación de la profesión, es decir, los charlatanes.

La diputada miembro de la Comisión de Salud, Francisca Henríquez Ayón, explicó que la Ley de Salud, con sus modificaciones, va a obligar que, para las cirugías, quienes las hacen cuenten con certificación, permiso sanitario e infraestructura adecuada.

“Muchas veces no se realizan este tipo de cirugías en lugares apropiados, y como lo mencionaba bien el presidente del Colegio de Cirujanos Plásticos, se tienen que realizar en infraestructura adecuada, porque muchas veces se hacen en estéticas, se hacen en spas, y creo que no es lo más recomendable, aquí es muy claro, se tiene que tener la certificación, el permiso sanitario y las instalaciones adecuadas”, dijo.

Henríquez Ayón añadió que, las modificaciones aprobadas cobran especial relevancia en Sinaloa debido a alta demanda de los procedimientos estéticos, que en muchas ocasiones se realizan con muchos riesgos para la integridad de quienes los solicitan.

Te puede interesar:

    ×