Sinaloa | Norte
Asegura Sedesu que no se contaminó planta potabilizadora
El secretario Álvaro Ruelas Echave comentó que se cerró a tiempo la compuerta que ingresa el agua a la planta y que el trabajo de la autoridad se enfoca en sanear el canal Hidalgo, que es el canal abastecedor.
Álvaro Ruelas Echave, titular de la Sedesu. FOTO: Martín Ruiz.
Los Mochis, Sin.- De acuerdo a los estudios rápidos de una empresa privada, no existe ningún indicio de contaminación al interior de la Planta Potabilizadora “Mochis”; sin embargo, donde sí se encontró vestigio del derrame de sulfato de amonio fue en el canal Hidalgo, que es el que conduce el vital líquido a la planta, manifestó el secretario de Desarrollo Sustentable de Sinaloa.
Después de un recorrido de supervisión en donde participaron autoridades de los tres entes de gobierno, la tarde de este viernes, Álvaro Ruelas Echave puntualizó que la contaminación se dio al interior del canal abastecedor; no obstante, la respuesta rápida y oportuna de las autoridades municipales permitió que el químico no contaminara el equipamiento que se utiliza para potabilizar el fluido.
Precisó que las acciones de los tres órdenes gubernamentales se concentran en el desvío del agua hacia el Dren Mochicahui y que se estarán haciendo estudios periódicos al agua del canal, hasta que estos demuestren que no existe más contaminación, pues dijo que al ser un fertilizante que se diluye en el agua, solamente basta con esperar que la misma corriente se lo lleve y desinfecte el canal.
“No se encontró dentro de la planta ni se ha dado ningún servicio de agua que ponga en riesgo la salud de la población. En su momento, se actuó rápido para evitar que el agua que se conducía por el canal Hidalgo llegará a la planta potabilizadora. Hay que ser muy claros porque algunos entran con suspicacia, estamos diciendo que no hubo contaminación, en el canal que surte el agua si hubo contaminación, por eso fue cerrado el acceso de ese canal a la planta hoy, por el momento se están haciendo muestras y se van a seguir haciendo hasta garantizar que ese canal ya no da ninguna sola muestra de contaminación”, indicó.
En ese sentido, Ruelas Echave mencionó que además de las acciones de saneamiento, la Secretaría que preside realizará un levantamiento de actas de responsabilidad contra la empresa que de manera irresponsable transporte un líquido peligroso, lo cual debera concluir en una sanción ejemplar para prevenir este tipo de acontecimientos.
“Hay que sancionar de manera ejemplar a quienes siguen transportando este material peligroso en estas condiciones más que nada es eso, yo creo que independientemente de todo, la forma en que se están transportando estos materiales y completamente irresponsable y no podemos estar poniendo en riesgo la seguridad de la población, de nuestras familias porque no se acata o porque se ahorran algunos pesos cuando se hace la transportación de este material”, señaló.
Asimismo, el funcionario estatal hizo el exhorto a la población a estar muy al pendiente de los medios de comunicación formales y también de las redes de las dependencias que tienen qué ver con esta problemática, a decir, JAPAMA, CONAGUA y COEPRIS, porque será a través de estos medios por donde se estará vertiendo la información del desarrollo de esta problemática.
Te puede interesar:
MÁS NOTICIAS DE Sinaloa