Sinaloa | Norte
Tehueco parece "pueblo fantasma"; por miedo encerraron a los niños
No se escucha ruido, menos niños gritando o corriendo como dicen vecinos...es común que los manden a la tienda, o que se salgan de la escuela y vayan a sus casas a mandados. Pareciera que el miedo se apoderó de los pobladores de la comunidad indígena.
El Fuerte, Sin.- "Todas las mamás tienen miedo, por eso no se mira ni un alma en la calle" dijo una mujer al encontrarse con reporteros que acudían a la comunidad de Tehueco, El Fuerte; luego de que supuestamente intentarán robarle el menor a una madre cuando lo llevaba a la escuela.
No se escucha ruido, menos niños gritando o corriendo como dicen vecinos..."es común que los manden a la tienda, o que se salgan de la escuela y vayan a sus casas a mandados". Pareciera que el miedo se apoderó de los pobladores de la comunidad indígena.
Todo comenzó cuando faltaban unos 10 minutos para las 8 de la mañana, cuando una mujer llevaba a su hijo a la escuela primaria Josefa Ortiz de Domínguez, de la misma comunidad. Donde según versión de la madre y vecinos, iba sobre el camino rodeado de maleza y poco antes de llegar a unas bodegas de multigranos, dos sujetos a bordo de una camioneta Tahoe, de color negro sin placas, la interceptaron, forcejearon y después huyeron con rumbo desconocido.
En el reporte a la Policía se informó, que se trata del intento de robo de un menor, pero al llegar policías la madre del pequeño de 7 años de edad, dijo que no la tocaron y sólo hubo jalones hacia ella.
Desde ese momento "la voz se corrió como pan caliente, ya ve como es en los ranchos, todo se sabe y más cuando pasa algo así...lo bueno que fue sólo el susto y no pasó a mayores, Dios quiera no se repita porque ya ve como está la gente de asustada..." decía la vecina de la familia, quien asegura "ya de por sí había miedo de que fuera cierto lo de los robaniños y ahora con esto (el supuesto intento de robo)".
Las calles están solas, en las tiendas se mira uno que otro adulto mayor; sentando en bancas, en las piedras a los costados del Centro Ceremonial y otros caminan como si no se vieran afectados por la psicosis del pueblo.
Incluso sobre la carretera a estatal Los Mochis- El Fuerte, se observa el operativo implementado por la Policía Municipal, se ven unidades policíacas en las entradas de los cruceros y circulando, en busca de la supuesta Tahoe negra, sin placas.
En la escuela Josefa Ortíz de Domínguez, decidieron suspender clases después de lo acontecido, pues según los directivos, se quedaron sin alumnos.
"No hay clases porque se fueron los niños, tenemos 120 alumnos, la mayoría se fueron, sólo se quedaron unos poquitos pero al ratito llevaron sus mamás por ellos y se los llevaron, los encerraron en sus casas... no sabemos bien cómo fue pero es por el miedo y por seguridad más que nada" dijo Rigoberto Ayala, Subdirector de la escuela primaria en mención.
Al momento la madre ya interpuso la denuncia ante el Ministerio Público en El Fuerte, posteriormente, fue canalizada a la Procuraduría del DIF, donde recibe apoyo psicológico a la par que iniciaron las diligencias de la carpeta de investigación.
Partiendo de la versión de la madre y descartando el audio que circuló de una profesora, que posteriormente dijo a la policía que ella no observó el hecho, sino que le habían dicho y quiso dar aviso, a través de un mensaje de WhatsApp.