Sinaloa | Norte
Ejercen acciones contra el mosquito en JJR
El Jefe de la Jurisdicción Sanitaria 01 de Los Mochis comentó que se abatizará, se descacharrizará y también se fumigará.
FOTO: Víctor Acosta.
Juan José Ríos, Sin.- La reciente inundación que se presentó en Juan José Ríos generará las condiciones apropiadas para el desarrollo de mosquitos, insecto que transmite enfermedades mortales como dengue, zika y chikunguña, es por ello que la Jurisdicción Sanitaria 01 con sede en Los Mochis comenzó, a partir de este martes, con las acciones de prevención y atención a las zonas que resultaron inundadas, principalmente la parte de El Estero, por las intensas lluvias registradas en la región.
Felipe Enrique Velázquez Zazueta, titular de dicha dependencia estatal, declaró que estas acciones consisten, básicamente, en abatización, descacharrización y fumigación; sin embargo, enfatizó que, para que esta operación sea de gran impacto en el ataque al mosquito, es trascendental la participación de los propios lugareños, principalmente en lo que tiene que ver con la descacharrización.
“Que si hay abundancia de agua, que si hay humedad, tenemos que iniciar con los procedimientos, abate, descacharrización, posteriormente, las fumigaciones; ojo, la presencia de moscos y el exceso de estos no va a depender en gran parte de que se fumigue, va a depender de la ayuda que ustedes como ciudadanos nos van a dar, para cuando les notificamos que se va a descacharrizar, saquen todos los cacharros”, dijo.
En ese sentido, el Jefe de la Jurisdicción Sanitaria 01 de Los Mochis comentó que en el monitoreo previo a las acciones de atención, se logró determinar que en el lugar ya existen larvas de cuarta etapa, por lo que se buscará acabar con el mayor porcentaje de estas y evitar la proliferación de los insectos.
Mencionó que lo que sí se fumigará de inmediato serán las escuelas, pero esto solamente al interior de las aulas, para evitar que los niños estén expuestos al piquete de los mosquitos.
Asimismo, exhortó a los padres de familia a estar muy al pendiente de las medidas de higiene en el consumo de agua y alimentos, pues debido a las condiciones en que se encuentran los terrenos, la probabilidad de padecer problemas estomacales, dermatológicos u oculares, como la conjuntivitis, aumenta considerablemente.
Te puede interesar:
MÁS NOTICIAS DE Sinaloa