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Consejo de Pueblos Indígenas del sur de Sonora visita la UAIS

Los integrantes de este organismo buscan promover la creación de una Universidad Intercultural en su región.

Adriana Ochoa
15/09/18

Consejo de Pueblos Indígenas del sur de Sonora visita la UAIS

Los Mochis, Sin.- Con el objetivo de buscar acercamiento con las autoridades administrativas  de la Universidad Autónoma Intercultural  de Sinaloa, grupos de líderes, representantes del  Consejo Consultivo de la Nación Yoreme-Mayo,  fueron recibidos por la Dra. María Guadalupe Ibarra Ceceña, Rectora de la institución, para llevar a cabo un Conversatorio sobre la creación, reseña histórica y exposición del modelo intercultural de la UAIS.

El propósito que el Consejo de Pueblos Indígenas de la Región del Río Mayo y el de la Comunidad Yoreme-Mayo de Sonora es  intercambiar experiencias, ya que promueven la creación de una Universidad Intercultural en su región.  

La rectora, en su oportunidad de darles la bienvenida, comentó que se sentía contenta con esta iniciativa, y que es válido que con la apertura de este nuevo gobierno, quieran impulsar un sueño de poder abrir una universidad intercultural en Sonora, así como la UAIS.

“Formamos parte de esas 11  universidades interculturales en la republica mexicana, pero somos la única que estamos en todo el norte, las demás se concentran en el sur y en centro de México”, enfatizó. 

Alfredo Quintero Urías, Director de Vinculación con la Comunidad de UAIS, señaló: “esta reunión busca compartir experiencias, procesos y la dinámica en la que esta universidad se fue desarrollando” y así, dijo,  fortalecer la gestión que el consejo de la comunidad yoreme-mayo de sonora lleva, en la lógica de la fundación a un tiempo corto de una universidad intercultural en el estado de sonora. 

Por parte del Consejo Consultivo de la Nación Yoreme-Mayo, José Bernardino Galaviz Villegas, expresó: “venimos ver el funcionamiento de la  UAIS, con el propósito de establecer otra con semejanzas a los modelos de enseñanza aprendizaje que aquí se imparten, sin descuidarse de lo principal, la concepción indígena, los usos costumbres  las tradiciones y cuidar que se vele por los valores históricos culturales de la región del mayo”, agregó.

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