Sinaloa | Norte
Barda de particular provocó inundación en la Rosendo G. Castro
Sergio Liera Gil retiró la malla metálica ocasionado la molestia de los propietarios del la propiedad privada.
FOTO: Jessi Jáuregui.
Los Mochis, Sin.- Alrededor de 700 personas, entre niños, mujeres, hombres y adultos mayores de la colonia Rosendo G. Castro permanecieron por casi tres días con el agua a la cintura en sus vivienda y, en otros lugares, con hasta un metro de lluvia, debido a la barda metálica que un particular colocó y que formó un “tapón”.
Fórmula y Luz Noticias acudió a este sector, donde los vecinos solicitaron el apoyo del personal de Protección Civil para quitar una malla metálica que ocasionó que la basura y las ramas se atoraran e impidieran el flujo regular del agua para desazolvar el sector oriente de la ciudad.
“Tumbaron la barda esa para que salga el agua porque estaba atorada ahí... toda el agua atorada ahí”.
“... Con esa malla que tenía ahí, se quitó la malla para que le dieran flujo al agua porque no pasaba y entonces se inundaron todas las casas a causa de esa malla”.
“La malla la quitamos y se enojaron”.
“Sí, dijo que teníamos que pagar”... “Que tienen muchas influencias que porque tiene dinero el viejo, y por eso no deja que echen el agua para allá”.
Al lugar se apersonó el coordinador de Protección Civil en Ahome, Sergio Liera Gil, quien escuchó la explicación de los vecinos, valoró sus domicilios y el canal, confirmado que, efectivamente, esta barda metálica era la responsable de la inundación de las viviendas.
Ante esto, él mismo con apoyo de vecinos la retiró y el agua comenzó a fluir normalmente.
Sin embargo, una de las propietarias del lugar salió y reclamó la acción realizada, al tiempo que exigió la reparación del daño provocado a la propiedad privada.
Por lo que Sergio Liera Gil, coordinador de Protección Civil de Ahome, le indicó que por encima del bien de un particular está la seguridad de un colectivo, por lo que él siguió los protocolos.
“Si hay que pagarle la reja y todo, pues, como te digo, yo la pago, y pues si hay algún problema posterior pues también lo haría. Para mí esta primero la gente y lo primordial es ayudarle primero a ellos, que estén bien y que recuperen sus hogares lo más rápido posible”.
“Yo estoy actuando de manera protocolaria, no estoy actuando porque yo sea Sergio Liera, o porque tenga las ganas de dar lata, o porque tenga las ganas de sobresalir en algo, no; la Ley Federal de Protección Civil así lo marca, y el protocolo ante la respuesta primaria o primer respondiente a las emergencias es esa, y estoy haciendo lo que el protocolo me indica”, dijo.
Cabe resaltar que los vecinos de este sector, sobre todos los que viven por las viejas vías, sus viviendas son de madera y lámina, por lo que la afectación tras las lluvias torrenciales son mayores.
En estos momentos requieren de comida, ropa y calzado, o bien, ser trasladados a un albergue.
Además, en ya colocaron motobombas en Valle Bonito que permitirá el desfogue del agua hacia el Dren Álamo y con ello que descienda el nivel del agua de los fraccionamientos Del Real, Bosques del Pedregal, Santa Fe, Chamizal y 72.
Otras más en Urbi Villa del Bosque, Las Mañanitas, Antonio Toledo Corro, y un trabajo especial en Las Malvinas y Magisterial debido a que el agua del Canal del ejido 5 de Mayo pasó la carretera México 15 y se desbordó una parte afectado este sector.