Sinaloa | Norte
Arriban a Los Mochis más elementos de la Sedena
Los soldados llegan para apoyar a las personas afectadas por las inundaciones.
FOTO: Martín Ruiz.
Los Mochis, Sin.- Un total de 400 elementos del Ejército Mexicano arribaron, la mañana de este lunes, a bordo de tres unidades de la Fuerza Aérea Militar, para apoyar en las diversas actividades de auxilio de las zonas afectadas, por la inundación que dejó la depresión tropical 19-E, en 11 municipios del estado de Sinaloa.
En rueda de prensa, después del descenso de las aeronaves, Jesús Ernesto Vadillo Trueba, comandante de la Novena Zona Militar, manifestó que seguirán llegando más soldados para complementar un total de mil 200 elementos, donde también se considera el arribo de personal especializado, como, por ejemplo, médicos y enfermeros, que apoyarán en las acciones de salud.
“Vienen a apoyar las tareas de limpieza de áreas privadas, de áreas comunes, restablecimiento de escuelas, que es la prioridad, también van a trabajar en las brigadas de salud, para llegar a la población, evitar que los encharcamientos que producen mosquitos pueden tener alguna infección como dengue, por eso estamos trabajando muy de la mano con el sector salud, para empezar a fumigar todas las áreas que puedan ser susceptibles”, dijo.
“Estamos hablando de que van a llegar 800 elementos más del personal militar, tenemos por parte del personal militar más de mil 200 elementos distribuidos en las zonas afectadas. Ahorita, nuestra prioridad es la aplicación del PLAN DN-III-E y el apoyo a la población civil”, enfatizó.
Puntualizó que se está llevando a cabo un censo por medio de las diferentes organizaciones gubernamentales, para la evaluación de los daños.
Agregó que las acciones que se realizan son dentro de la etapa de la reconstrucción, por lo que se espera que las condiciones meteorológicas permitan la continuidad de estas.
A manera de resumen, señaló que el reporte es que la cantidad de agua que cayó fue de una máxima de 442.5 milímetros y una mínima de 320, afectando a 11 municipios, 9 del norte y dos del centro de Sinaloa, lo que representa el 69.33% de la extensión territorial y con una población de un millón 968 mil 643 personas afectadas, con el deceso de 4.
“Los efectivos participantes de Sedena, Semar, Policía Federal, Comisión Federal de Electricidad, Salud, Procuraduría General de la República, Cruz Roja Mexicana y Conagua, inicialmente fueron mil 780 elementos en 263 vehículos y 9 aeronaves. Personal de la Secretaría de la Defensa Nacional ha implementado los efectivos, de acuerdo a la necesidad que se ha tenido arribó personal militar procedentes de la Ciudad de México”, dijo.
Te puede interesar:
MÁS NOTICIAS DE Sinaloa