Sinaloa | Centro
“Primer round” entre el PRI y Morena en el Congreso
La designación del PT en la presidencia de la Mesa Directiva generó conflicto entre las dos fracciones parlamentarias; el PRI acusó a Morena de “agandallar” los órganos legislativos.
FOTO: Fernanda García.
Culiacán, Sin.- Durante la instalación de la Sexagésima Tercera Legislatura del Congreso local, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Movimiento Regeneración Nacional (Morena) protagonizaron el “primer round”; el motivo, la designación del Partido del Trabajo (PT) en la presidencia de la Mesa Directiva.
El diputado de Morena propuso al petista, Marcos Almaral Rodríguez, como presidente del órgano durante el primer año de funciones, y en la propuesta se incluía a la priista, Elvia Margarita Inzunza como secretaria, por lo que el coordinador de la bancada, Sergio Jacobo Gutiérrez, pidió que no se incluyera a su compañera, pues no aceptarían una decisión arbitraria.
Ante los medios, el priista dijo que rechazan la imposición al ver que Morena quiere monopolizar los órganos de gobierno del Congreso por querer pagar favores a sus aliados a cambio de agrandar su fracción, y que, se suponía que los del tricolor debían abanderar la Mesa al ser la segunda fuerza política por sus integrantes de bancada.
“Rechazamos de una manera muy categórica, muy contundente, la imposición en la que está incurriendo el grupo de Morena y sus aliados, reflejando claramente una tendencia a querer monopolizar todos los órganos de gobierno del Congreso del Estado; las prácticas que ellos vinieron cuestionando, el mayoriteo, el avasallamiento, están ellos repitiéndolas, pero exponenciándolas, hoy se está cometiendo un atentado contra el pluralismo político del Estado de Sinaloa, estamos ante una regresión anti democrática”, dijo.
Sergio Jacobo agregó que, en la 62 Legislatura, en la que el PRI era mayoría se hizo conciencia del pluralismo político y se aceptó que el Partido Acción Nacional y el Partido Sinaloense presidieran, para generar un equilibrio.
En respuesta, la coordinadora de Morena, Graciela Domínguez Nava, negó que haya una especie de revanchismo con los priistas, a la vez que dijo que la Ley Orgánica no establece que la segunda fuerza política en el Congreso deba ocupar la Mesa Directiva.
“Ellos tenían muy claro que por lo tanto no les corresponde, en términos legales, en términos legales cualquier diputado puede aspirar, cualquier grupo parlamentario, excepto, quien preside la Jucopo, no hay revancha, hay una aspiración legítima de quien hoy es presidente de la Mesa Directiva, y en ese sentido se procedió a los mecanismos que trabaja la ley, se votó, hubo una sola propuesta”, expresó.
Finalmente, la Mesa Directiva quedó integrada por Marcos Amaral Rodríguez como presidente; por la panista, Roxana Rubio Valdez y el morenista, José Antonio Crespo López, como vicepresidentes; como secretarias, de Morena, Flora Isela Miranda Leal y la pasista, Angélica Díaz Quiñónez, y la morenista, Mariana de Jesús Rojo Sánchez, y el perredista, Edgar González Zatarain como pro secretarios.
Te puede interesar:
MÁS NOTICIAS DE Sinaloa