Sinaloa | Centro
Industria automotriz mexicana, la más afectada con nuevo acuerdo comercial
El nuevo acuerdo comercial entre México, Estados Unidos y Canadá, no es benéfico para el sector automotriz mexicano debido a que las piezas y vehículos que las empresas regionales exporten a los países vecinos tendrán que pagar un arancel especial, señaló Germán del Rincón Jarero, presidente de la Asociación de Distribuidores de Autos de Sinaloa (ADAS).
Culiacán, Sin.- El nuevo acuerdo comercial entre México, Estados Unidos y Canadá, no es benéfico para el sector automotriz mexicano debido a que las piezas y vehículos que las empresas regionales exporten a los países vecinos tendrán que pagar un arancel especial, señaló Germán del Rincón Jarero, presidente de la Asociación de Distribuidores de Autos de Sinaloa (ADAS).
Sin embargo, aclaró que el impacto no será absorbido por los consumidores, ya que se estima que el precio de los vehículos que se comercializan en el país se mantenga, eso sí con variaciones ligeras como normalmente ocurre cada año.
Lamentó además que la incertidumbre generada ante la falta de un acuerdo comercial provocó una importante caída en el sector automotriz, que en Sinaloa fue de al menos un 8 por ciento en comparación con el año anterior.
“Ahorita tenemos desde junio del año pasado con caídas, comparando el mes con el del año anterior, este año va como en menos 8 por ciento, yo creo que va a seguir igual y todo este año lo estamos viendo así, del menos 8, es muchísimo hablando de la industria automotriz, son varios factores, uno que fue año electoral, había gente que tenía miedo, el más grande era la amenaza de Trump de cancelar el TLC, ese le metió mucho miedo al mercado”.
Lamentó que desde hace varios meses se han presentado tasas negativas que han repercutido en las ventas, lo cual, aunado a la pérdida de poder adquisitivo, sigue provocando la caída en picada del sector automotriz.