Sinaloa | Centro
Se reúnen activistas LGBTTTI con senadores y diputados
Los temas expuestos por parte de los luchadores sociales de la diversidad sexual, se focalizaron a los temas pendientes de salud, seguridad e inclusión, que hasta hoy, mencionaron, son preocupantes y se han mantenido relegados.
Ciudad de México.- Más de 60 liderazgos de la diversidad sexual de todo el país se reunieron con diputados federales y senadores, dentro del marco del Segundo Encuentro Nacional de la Coalición Mexicana LGBTTTI con el objetivo de establecer puntos de acuerdo para avanzar en el reconocimiento de los derechos de la la diversidad.
Los temas expuestos por parte de los luchadores sociales de la diversidad sexual, se focalizaron a los temas pendientes de salud, seguridad e inclusión, que hasta hoy, mencionaron, son preocupantes y se han mantenido relegados.
La primer intervención por parte de las autoridades federales fue por la Senadora Martha Lucía Mícher Camarena, Presidenta de la Comisión de Para la Igualdad de Género, quien compartiendo esta agenda hizo incapié en erradicar, educar, trabajar y luchar en conjunto por vencer estas batallas, analizar las leyes ya encaminadas en pro de los derechos LGBTTTI en todos los Estados y no permitir que estén por debajo de la máxima ley.
Por su parte, la Senadora de la República Imelda Castro Castro, Secretaria de la Comisión de Seguridad Social, se comprometió a impulsar y apoyar las iniciativas para lograr una igualdad sustantiva en la constitución en todos los ámbitos e invitó a los representantes de agrupaciones y lideres de la comunidad a coordinarse con las autoridades, para así construir acuerdos y leyes que otorguen los derechos que han sido negados a las personas LGBTTTI hasta hoy.
La presencia del Senador Víctor Manuel Castro Cosío, fue muy importante en este encuentro. Expresó que la unidad es fundamental para el éxito de las causas que el día de hoy nos convocan y reconoció que falta mucho por hacer, comenzando por la falta de sensibilización en los propios funcionarios públicos para que los procesos avancen.
La Diputada Federal Merary Villegas, miembro de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables reiteró los compromisos de la agenda LGBTTTI, además de comprometerse a trabajar en las iniciativas de matrimonio igualitario. De igual forma, refrendó el compromiso de construir un estado de derecho, de la mano de los activistas y organizaciones con parlamentos abiertos en los espacios de las comisiones.
En representación de la Diputada Wendy Briceño Zuloaga, presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, acudió la secretaria técnica Stephania Duarte Federico quien precisó que las autoridades deben de reconocer la ciudadanía de cada uno de los mexicanos sin excepción para poder garantizar y otorgar derechos por igual; culminó declarando que no se dará un paso atrás en el reconocimiento de los derechos humanos de todas y todos.
Tiago Ventura del comité organizador calificó este evento como un hecho histórico, pues no se había logrado un espacio de participación entre autoridades federales y activistas de la comunidad LGBTTTI.
En México, los derechos de la ciudadanía LGBTTTI, han venido caminando a paso lento, pues el Estado no ha garantizado políticas públicas laicas en materia de derechos humanos; este evento viene a darle certidumbre a muchos Estados de la República que siguen esperando se legisle en lo local las leyes que constitucionalmente otorgan derechos a los ciudadanos LGBTTTI.