Sinaloa | Norte
Denuncian extracción de agua a tuberías de JAPAMA en el Poblado 7
Sospechan que los productores usen motobombas para regar las tierras de cultivos.
FOTOS: Martín Ruiz
Los Mochis, Sin.- Vecinos del Poblado 7 exigen a la Junta de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Ahome que verifique las tuberías cercanas a las tierras agrícolas para revisar que los productores no estén extrayendo agua y afectando más el desabasto en su comunidad.
Patricia Castro Domínguez, vecina del Poblado 7, señaló temen que esta situación esté afectando aún más la problemática de abastecimiento de agua, ya que ayer en la noche el recurso no llegó a sus domicilios.
"Se descubrió este tubo, no es una seguridad que esté conectado a las tierras, pero sí es una posibilidad de que por eso no nos llegue agua a nosotros, queremos que una máquina abra y que confirme que efectivamente ese tubo no está conectado para allá. Yo sugiero que abran ahí para estar seguros que el agua no se está yendo para las tierras y por eso no nos llega el agua a nosotros", comentó.
Por su parte, Ariel Osuna Bustamante, Comisario Municipal del Poblado 7, se sumó a la sospecha de que productores estén usando motobombas para extraer el líquido de las tuberías.
"Es lo que estamos pensando nosotros, como hay muchos mecanismos de cómo extraer más agua y el regado se lleva a cabo por aspersión, entonces se requiere de menos agua, que no venga por gravedad, como el agua va entubada por aspersión se consume, se requiere menos agua y se puede sustraer con una motobomba chiquita", precisó.
Ante esto, Jorge Cinsel Gutiérrez , Gerente de Operaciones de la Japama, se apersonó en el lugar y con su personal revisaron la zona que les fue señalada por los pobladores. Tras la revisión aseguró que esta situación no se está presentando en la comunidad.
"Fue la argumentación de un grupo de personas de ahí del Poblado 7; sin embargo, ya se revisó las instalaciones agrícola, el propietario o el responsable los invitó a que pasaran a revisar, el pueblo no aceptó, no quisieron hacer la visita, no existe tal fuga, se hicieron las pruebas. Al momento de una válvula de 8 pulgadas que por ahí estuviera alimentando el río agrícola, la válvula se abrió, no salió fluido, activaron sus bombas y ya salió agua, queda claro que no existe tal robo de agua ni clandestinaje", comentó.
A pesar de la opinión de JAPAMA, los vecinos del Poblado 7, buscarán sostener una plática con el Gobernador Quirino Ordaz Coppel quien acudirá al Poblado 6.
Te puede interesar:
MÁS NOTICIAS DE Sinaloa