Seguridad
Mujer acusa a la Fiscalía de violar su derecho de presunción
Una mujer asegura que su único delito podría ser defender a su padre de 90 años, a quien lo despojaron de sus bienes; sin embargo, no le han dado oportunidad de demostrar que es inocente.
FOTO: Ernesto Torres.
Los Mochis, Sin.- Don Arturo Gambia Naravarro, un hombre de 90 años le entregó una carta poder a su hija para que cuidara de su patrimonio, pero dicho documento la llevó a prisión, luego de que otros familiares se apropiaran de los bienes presuntamente de forma irregular, denunció una mujer quien asegura ha sido víctima de la Policía Estatal de Investigación y de la vicefiscalía.
Se trata de María Dolores Gambia Ceceña, quien tras enterarse de que su madre y hermano, se habían adjudicado propiedades de su padre, con ayuda de documentos falsos y un notario cercano a la familia, decidió iniciar un proceso legal por los bienes del adulto mayor, a quien habían dejado en el desamparo, sin saber que terminaría presa.
La mujer narra que el proceso ha estado viciado y con muchas irregularidades, donde la Fiscalía ha violentado sus derechos, ya que en todo momento la han tratado como culpable y sin derecho a defensa. Agregó que manipulan sus declaraciones e incluso la llevaron a prisión, sin contar con una orden de aprehensión en su contra.
A lo que agrega que celebraron audiencias sin avisarle.
“El defender a mi padre, el cuidarlo, el protegerlo y tratar de recuperar sus bienes y su salud, me llevó a pisar la cárcel, me han tratado como si en verdad fuera culpable, he sido agredida, amenazada de muerte, violentada, y ya hasta la cárcel fui a dar y los agentes ni siquiera llevaban la orden de aprehensión, ni me dieron derecho a una llamada, me llevaron hasta la cárcel, al penal. Hasta cortaron cartucho, porque me pidieron mi identificación y al meter la mano a mi bolsa para sacarla, fue cuando me apuntaron con las armas, yo ni siquiera me resistí, me sentí violentada y totalmente indefensa”, declaró.
Dolores, asegura fue golpeada y amenazada de muerte por un familiar, y que por tal motivo acudió la Vicefiscalía regional de la zona norte, pero su denuncia nunca avanzó, incluso que le dijeron que debía pagar para que le dieran seguimiento, y es que además tres abogados de oficio le negaron la defensa y de ser una víctima pasó a ser victimaria, sin pruebas la llevaron a prisión.
La mujer solicitó la intervención de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, para que se haga justicia, ya que ha sido violentado su derecho de presunción de inocencia, ya que asegura su pelea legal ha sido solo por defender a su padre de 90 años, a quien dejaron prácticamente en la calle, ha sido incluso en contra de la misma Fiscalía, quien según dijo se ha manejado parcial en el caso.
“Yo solo quiero justicia, que me den la oportunidad de defenderme, estoy pidiendo ayuda de la Comisión de Derechos Humanos, porque está siendo violado mi derecho de presunción, he peleado hasta con la justicia, por cuidar y defender a mi padre, es mi único delito...tiene 90 años y necesita atención completa y no solo le quietaron sus cosas sino que lo dejaron solo. Yo siento que la Fiscalía está siendo parcial, ni me han dejado a mi demostrar nada, aunque tengo testigos y pruebas; ha habido muchas irregularidades”.
Por último, reiteró que solo busca que justicia y que le den oportunidad de demostrar que es inocente.
Te puede interesar:
MÁS NOTICIAS DE Seguridad