Sección

Sinaloa | Norte

¿Cómo sobrevivir al maratón Guadalupe-Reyes sin engordar de más?

Los buñuelos, pozole, menudo, champurrado, barbacoa, gorditas dulces y demás antojitos que sirven en estas fiestas decembrinas, a pesar de su alto contenido calórico, no engordan, siempre y cuando se consuman con moderación y no con frecuencia, consideró Julio Augusto Mendívil Araujo.

Luz Noticias
12/12/18

¿Cómo sobrevivir al maratón Guadalupe-Reyes sin engordar de más?

Culiacán, Sin.- Los buñuelos, pozole, menudo, champurrado, barbacoa, gorditas dulces y demás antojitos que sirven en estas fiestas decembrinas, a pesar de su alto contenido calórico, "no engordan", siempre y cuando se consuman con moderación y no con frecuencia, consideró Julio Augusto Mendívil Araujo.

En entrevista para Fórmula Noticias con Víctor Torres, el Nutriólogo egresado de CESMA Culiacán, afirmó que se puede disfrutar libremente de toda la gastronomía sinaloense y sus platillos típicos pero con medida y responsabilidad.

"Claro que se puede, sobre todo porque hoy iniciamos el maratón por el Día de la Virgen y en bien le damos la apertura, todo se puede disfrutar, la idea es concientizar a la gente de qué sí podemos comer y en qué medidas", precisó.

Mendívil Araujo reveló que la mayoría de las comidas o alimentos que se consumen en estas fechas contienen un alto contenido nutritivo, pero por su sabor, muchas veces adictivo, la tendencia es consumirlos con regularidad, lo que trae el sobrepeso y los problemas de triglicéridos y colesterol elevado.

"Son comidas saludables pero la clave aquí es la frecuencia con la que estamos consumiendo un alimento que es rico en azúcar refinada, en grasas y que es rico en sodio, si lo estoy frecuentando mucho entonces ese alimento me va a traer problemas", recalcó.

-¿Qué es lo que más nos engorda en estas fechas?

"Ahorita las harinas, no cabe duda, por ejemplo los buñuelos, los mentados sapitos dulces que venden, son sabrosos pero es pura azúcar, harina y grasa porque son alimentos que son fritos", explicó.

El nutriólogo recomendó también que si en Nochebuena se tiene una cena pesada se tendría que invertir los factores, teniendo un desayuno muy ligero y cenar temprano.

El especialista reveló que incluso un tamal de carne (regularmente de puerco) contiene más kilocalorías que un plato de pozole, platillo de origen mexica que recientemente el IMSS declaró que es muy nutritivo.

LO QUE SE COME:

Champurrado o atole: 185 kilocalorías (1 taza).

Buñuelos: 200 kilocalorías (1 pieza).

Aguamiel para buñuelos: 80 kilocalorías.

Tamal de carne: 250 kilocalorías

Cerveza: 153 kilocalorías (1 lata)

Hamburguesa y hot dog: 330 kilocalorías.

Burritos de Harina: Más de 200 kilocaloría (1 pieza)

Tacos de canasta: 100-150 kilocalorías (1 pieza)

Imagen Placeholder



Te puede interesar:

    ×