Sinaloa | Centro
Niega Salud omisión en caso de víctima de violación embarazada
El caso de la joven se dio a conocer el pasado viernes 7 de diciembre.
FOTO: Cortesía.
Culiacán, Sin.- La Secretaría de Salud en Sinaloa niega que exista omisión en el caso de una menor de 17 años que fue víctima de violación en Oaxaca, quien exige la interrupción del embarazo en el Hospital de la Mujer de Sinaloa, sin que hasta el momento se haya concretado.
En rueda de prensa el titular de esta dependencia, Efrén Encinas Torres, relató que supo del caso el pasado viernes 7 de diciembre, cuando integrantes del colectivo “No se Metan con Nuestras Hijas”, le informaron al respecto, solicitando la atención a dicha demanda.
Se informó además que la paciente fue recibida en el Hospital de la Mujer el pasado 29 de noviembre, por presentar infección en las vías urinarias, fecha en la que supo llevaba 20 semanas de embarazo, producto del ataque sexual, por lo que se levantó un acta por parte del Ministerio Público y se le dio el seguimiento conducente.
“Y ellas mismas me señalaron la intervención ya en el Hospital de la Mujer de la Agencia del Ministerio Público y que había ya una carpeta de investigación, ante esa situación y para hacer el debido procedimiento, le pedí que, amablemente me hicieran llegar un oficio en el que me señalaban lo anterior firmado también por la paciente para nosotros hacer la intervención que ameritaba y seguir las indicaciones precisas en la materia.
Al respecto el doctor Óscar Garzón López, director del Hospital de la Mujer, complementó en su declaración que se realizaron los estudios necesarios, se puso a la paciente bajo tratamiento para erradicar la infección de las vías urinarias y en todo momento se cuido la vida de la paciente, concluyendo el pasado lunes 10 de diciembre que una interrupción del embarazo sería sumamente riesgoso para la vida de la joven.
“El alto riesgo que tiene una paciente de 20 semanas es mayor riesgo de hemorragia, perforación uterina, ruptura uterina, quitar la matriz, trombosis pulmonar o infección severa, por tal motivo el médico, no objetor de conciencia con el que el hospital cuenta, se le planteó el caso y el médico se declaro no competente para realizar esta actividad dado al peligro para la vida de la madre y esa es la situación”.
Resaltó que posterior a ello, se pidió el alta de la paciente el pasado martes 11 de diciembre, pero nunca se le ha negado la atención a ésta ni a su bebé.
Te puede interesar:
MÁS NOTICIAS DE Sinaloa