Sinaloa | Norte
Grandes deudores acumulan 35% de deuda general del predial
El Director de Ingresos de Ahome especificó que solamente el 1.33% de esta población morosa, genera 73.8 millones de pesos de la deuda.
FOTO: Martín Ruiz.
Los Mochis, Sin.- Un total de 230 millones 152 mil 824 pesos es el rezago que mantiene el Ayuntamiento de Ahome, en lo correspondiente al pago del impuesto predial urbano; el 35 por ciento de esta deuda, que son 73 millones 839 mil 063 pesos, es generado por solamente el 1.33 por ciento de los contribuyentes morosos, de los conocidos como “grandes deudores”, informó Sergio Leyva Germán.
El Director de Ingresos de Ahome especificó que de las 61 mil claves catastrales con que cuenta el Municipio, son solamente 919 claves, correspondiente a los grandes deudores de los últimos cinco años, las que generan la mayor deuda en pago del predial y en donde se encuentran instituciones educativas privadas y empresas de diversos giros, donde aprovechándose de la cercanía con algunos funcionarios públicos, sacaban la vuelta a su responsabilidad.
“Sacando un análisis de la información con la que actualmente cuenta esta Dirección, tenemos que el 1.33 por ciento, en cantidad, en número de predios, tiene la deuda o comprende el 35% del monto total del adeudo en el tema de predial; o sea, menos del 2 por ciento tiene la mayor deuda del predial”, simplificó.
De acuerdo a lo dicho por Leyva Germán, desde que se inició la nueva administración, a decir, el 1 de noviembre, se han hecho reiterados llamados de atención para que estos contribuyentes se pongan al corriente; sin embargo, hasta ahora, sólo alrededor de 5 claves catastrales se han regularizado.
El funcionario municipal indicó que ante el panorama económico que se vive en las instancias gubernamentales, el Ayuntamiento de Ahome iniciará con una dinámica de cobro más estricta, pero que se le dará énfasis a la recuperación del dinero de los grandes deudores.
En ese sentido, recordó que todavía y hasta el 31 de diciembre, el Municipio ofrece descuento del 50 por ciento del pago del impuesto predial, por lo que llamó a aprovechar, ya que en su momento, el Ayuntamiento irá con todo, para recuperar este déficit.
Te puede interesar:
MÁS NOTICIAS DE Sinaloa