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Afores deben enviar en enero estado de cuenta a trabajadores
También se puede obtener con la aplicación AforeMóvil
Ciudad de México.- Durante enero próximo, los trabajadores mexicanos con una cuenta Afore deberán recibir su estado de cuenta, en el que se muestre el dinero que tienen ahorrado para el retiro, en caso de no recibirlo, deben exigirlo a su administradora o también pueden consultarlo desde el celular con la aplicación AforeMóvil.
La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) advierte que las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) “son las únicas instancias autorizadas para emitir estados de cuenta, constancias de saldo o detalles de movimientos de las cuentas de ahorro para el retiro de los trabajadores”.
Por Ley, recuerda, las Afores tienen la obligación de enviar el estado de cuenta al menos tres veces al año al domicilio que se les proporcionó; el envío se hace durante los meses de enero, mayo y septiembre.
Es importante recibir el estado de cuenta porque con éste, el trabajador puede dar seguimiento al ahorro para el retiro que tiene en su cuenta Afore, verificar si el patrón hace las aportaciones correspondientes y observar el rendimiento o ganancias que tiene.
Además, es un documento que lo acredita como dueño de los recursos que tiene invertidos en el Sistema de Ahorro para el Retiro, y es requerido para los diferentes trámites que se pueden realizar ante las Afores, los institutos de seguridad social y los de vivienda, como son retiro de recursos, cambio de Afore, créditos de vivienda y pensiones.
El órgano regulador explica que si la Afore no envía este documento, es probable que no tenga actualizado el domicilio del trabajador, quien deberá verificar con la Administradora el motivo por el cual no llega el estado de cuenta.
Por medio de su página de Internet, indica que independientemente de que el estado de cuenta sea enviado al domicilio, en cualquier momento se puede solicitar a la Afore uno adicional, así como una constancia de sados o detalles en movimiento.
La Afore tiene la obligación de entregarlo en cinco días hábiles a partir del día en que se solicitó, ya sea en sus módulos o sucursales, en el domicilio, al correo electrónico registrado o por medio de la página de Internet.
Si se solicita el estado de cuenta y no lo recibe, hay que presentar una queja ante la Afore que administra la cuenta y en caso de que no se entregue este documento podrá presentar queja ante la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).
Además, los trabajadores pueden checar esta información desde su celular, por medio de la aplicación de Afore Móvil. Sólo se necesita la Clave Única de Registro de Población (CURP), un correo electrónico y tomar una foto del rosto y de identificación oficial, que se resguardan en un expediente de forma segura.
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