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Repunta confianza del consumidor en diciembre de 2018
En diciembre del año pasado, el componente sobre la situación económica en el momento actual de los miembros del hogar comparada con la que tenían hace 12 meses aumentó 2.5 puntos en su comparación anual.
Ciudad de México.- En diciembre de 2018, el Indicador de Confianza del Consumidor (ICC) mostró un aumento de 8.3 puntos respecto al nivel reportado en igual mes de 2017, con cifras desestacionalizadas, su mayor alza desde principios de 2002 y con ello suma 17 meses al alza en su comparación anual.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que al interior del ICC elaborado de manera conjunta con el Banco de México, en diciembre pasado registró alzas anuales en sus cinco componentes.
El organismo detalló que en diciembre del año pasado, el componente sobre la situación económica en el momento actual de los miembros del hogar comparada con la que tenían hace 12 meses aumentó 2.5 puntos en su comparación anual.
A su vez, el indicador que mide la expectativa sobre la situación económica esperada de los miembros del hogar dentro de 12 meses, respecto a la actual creció 8.6 puntos en diciembre respecto a igual mes de 2017.
El componente sobre la situación económica del país hoy en día, comparada con la de hace 12 meses avanzó 5.5 puntos con relación a diciembre de 2017, con cifras desestacionalizadas.
El indicador que mide la situación económica del país esperada dentro de 12 meses, respecto a la actual, con datos ajustados por estacionalidad, en diciembre de 2018 se incrementó en 22.6 puntos en su comparación anual.
El componente sobre las posibilidades en el momento actual de los integrantes del hogar comparadas con las de hace un año, para realizar compras de muebles, televisor, lavadora, otros aparatos electrodomésticos, etcétera, subió 2.5 puntos anual en diciembre de este año.
Por otra parte, el organismo reportó que el ICC presentó en diciembre de 2018 un incremento mensual de 2.7 puntos con cifras estacionalidad, lo que significa su mayor alza desde julio pasado y un repunte respecto a la caída registrada en noviembre pasado.
A su interior, se observaron avances mensuales en términos desestacionalizados en los cinco componentes que lo integran.
En el último mes de 2018 el componente correspondiente a la opinión sobre la situación económica de los integrantes del hogar en el momento actual frente a la que tenían hace 12 meses mostró un avance de 0.9 puntos con relación al nivel alcanzado el mes previo.
El rubro que evalúa la expectativa sobre la situación económica de los miembros del hogar dentro de 12 meses respecto a la que registran en el momento actual aumentó 3.5 puntos en su comparación mensual.
La variable que mide la percepción de los consumidores acerca de la situación económica del país hoy en día comparada con la que prevaleció hace 12 meses presentó un incremento mensual de 1.6 puntos.
Por su parte, el indicador que capta las expectativas sobre la condición económica del país esperada dentro de un año respecto a la situación actual mostró una variación de 6.6 puntos frente al nivel observado en noviembre.
Finalmente, el componente relativo a la opinión sobre las posibilidades en el momento actual por parte de los integrantes del hogar, comparadas con las de hace un año, para efectuar compras de bienes durables, tales como muebles, televisor, lavadora y otros aparatos electrodomésticos creció 1.0 punto en comparación con el mes anterior.
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