Sección

Sinaloa | Norte

Entre moho y techos colapsados viven tras el 19-E

A cuatro meses de la contingencia ambiental ninguna autoridad ha acudido a brindarles apoyo.

Jessi Jáuregui
15/01/19

Entre moho y techos colapsados viven tras el 19-E

FOTO: Jessi Jáuregui.

Los Mochis, Sin.- El pasado 19 de septiembre del 2018, es una de las fechas que quedará marcada en la memoria de la mayoría de los habitantes de la zona norte de la entidad. 

Y, aunque en la mayor parte de los sectores urbanos y rurales, de las aguas torrenciales de la tormenta tropical 19-E, sólo quedan marcas en paredes y muebles; algunas familias padecen todavía por los daños ocasionados a cuatri meses de la emergencia climatológica. 

Tal es el caso de Flor Cabrera y sus dos pequeños hijos, Guillermina Tapia Anonales y la señora Andrea Cabrera Díaz, esta última de 94 años de edad, quienes habitan en la casa ubicada por la calle Rafael Buelna número 7, en la colonia Rosendo G. Castro.

Debido a los más de 395 milímetros de agua que cayeron sobre Los Mochis, el techo de la vivienda se reblandeció y colapsó, principalmente en el área de la cocina, una parte en las habitaciones e, incluso, en la entrada de la vivienda.

“El techo se me caía por pedazos, se me empezó a comer por pedazos y se empezó a enlodar la parte de la pared, y una partecita del otro cuarto, se cayó otra partecita, pero más pequeña; aquí fue la parte más grande donde se cayó”.

-¿Y todavía hay humedad?

“Sí, todavía, saqué todo lo que se me echó a perder, ropa, zapatos, todo eso”.

-¿Llegaron autoridades, los apuntaron, les pidieron sus nombres?

“De hecho sí, me apuntaron en varias cosas, pero, hasta ahorita no me han hablado de nada, hasta ahorita no he recibido nada, me dieron mas que un colchón”.

Dentro de la vivienda el olor a humedad se percibe todo el tiempo, en las paredes, además de las marcas del nivel que alcanzó el agua, han aparecido manchas negras y verdes de moho. A pesar de esto, Flor Cabrera asegura que, hasta el momento, no han presentado problemas de salud.

“No, gracias a Dios no”.

¿Pero siguen con muebles y algunas paredes que por la humedad tienen moho?

“Sí, todavía”.

¿Ninguna autoridad ha venido aquí con ustedes?

“No, eres la primera”.

Pero, nosotros somos de los medios de comunicación... Pero, de autoridad... ¿Ninguna ha venido con ustedes?

“No... pero sí, nada más un colchón nos dieron. Ahí está, mira, es ese que está ahí arriba, es ese el de la bolsa, fue el colchón lo único que recibí de ayuda”.

A través de Fórmula y Luz Noticias esta familia hace un llamado a las autoridades municipales, estatales y federales para que cumplan con los apoyos que prometieron tanto a ellos como a las demás personas que resultaron afectadas con las lluvias del mes de septiembre.


Te puede interesar:

    ×