Sección

Sinaloa | Norte

Demandan a JAPAMA y Ayuntamiento por fugas de drenaje

Funcionarios podrían ser arrestados; vecinos del Infonavit Macapule interpusieron la demanda por no atender los reportes de fallas en drenajes y fugas de agua potable, un juez concedió una suspensión, pero las autoridades incumplieron.

Jessi Jáuregui
16/01/19

Demandan a JAPAMA y Ayuntamiento por fugas de drenaje

Los Mochis, Sin.- Vecinos del Infonavit Macapule demandaron legalmente a la Junta de Agua Potable (JAPAMA), al Ayuntamiento de Ahome y sus principales funcionarios por no atender los problemas de fugas de agua y drenaje que ponen en riesgo la salud de niños y adultos mayores, principalmente.

Previamente, los habitantes de este sector popular se manifestaron, en octubre del año pasado, al exterior de las oficinas de la JAPAMA para exigir la atención de los reportes por fallas en el servicio público.

La molestia era tal, que incluso llevaron cubetas con agua estancada y maloliente, y las dejaron en las oficinas de Gerencia General, que en aquel momento ostentaba Ernesto Suárez Andujo. Tras esta manifestación social la paramunicipal se comprometió a reparar las fugas.

Imagen Placeholder

Sin embargo, con los cambios de administración los reportes fueron olvidados y, el problema, continuó afectado la salud de los colonos. Los vecinos aseguran que volvieron a solicitar a JAPAMA la atención de la problemática, pero fueron ignorados.

Cansados de reportes, manifestaciones y de recibir malos tratos por personal de la paramunicipal, decidieron buscar por la vía legal la actuación de las autoridades. Por lo que el 13 de diciembre del año pasado interpusieron una demanda ante la Sala Regional Zona Norte del Tribunal de Justicia Admnistrativa, la cual quedó integrada en el expediente: 2085/2018-IIIB.

En el escrito, los vecinos demandaron por el no ejercicio de la facultad administrativa al alcalde Manuel Guillermo Chapman; a la Directora de Medio Ambiente y Desarrollo Urbano, Solángel Sedano Fierro; al Director de Obras Públicas, Carlos Julio de Jesús Fierro Serrano; así como al Gerente General y Apoderado Legal de la JAPAMA, Guillermo Aarón Blake Serrano.

El 17 de diciembre el Tribunal del Justicia Administrativa admite la demanda y concede la suspensión del acto impugnado y ordena las siguientes actuaciones a las autoridades del Ayuntamiento y Japama: atiendan y vigilen la debida prestación del servicio de alcantarillado y saneamiento en la esquina de los cruces de calle Guamúchil y Sabino, Álamos e Higuera y Cedros y Sabino; realicen las acciones tendientes a que se efectúe la construcción, ampliación y rehabilitación, administración, operación, conservación y mantenimiento del alcantarillado y saneamiento la esquina de los cruces de calle Guamúchil y Sabino, Álamos e Higuera y Cedros y Sabino.

Pero, al considerar que las autoridades demandas incumplieron con la suspensión provisional, el 18 de diciembre demandan por el incumplimiento.

Y, tras el análisis, el Tribunal de Justicia Administrativa resuelve el 11 de enero que, efectivamente, el Ayuntamiento de Ahome y la JAPAMA incumplieron con la suspensión y apercibe al alcalde, a la Directora de Medio Ambiente y Desarrollo Urbano, al Director de Obras Públicas, al Gerente General y Apoderado Legal de la JAPAMA.

También, a la Síndica Procuradora Angelina, Valenzuela Benítez, y a todos los integrantes del cuerpo de Regidores, a quienes señala que, en caso de volver a incumplir podrían ser arrestados hasta por 36 horas, según señaló Flor Atenas Velázquez Heredia, vecina del Infonavit Macapule.

"Derivado de ese incumplimiento, el Tribunal resuelve el día 11 de enero, donde dice efectivamente hubo un incumplimiento por parte de las autoridades y las vuelve a condenar a que cumpla con la suspensión otorgada y, más aún, las apercibe con arresto en caso de que no cumplan, eso se los notificaron el día de antier y hasta la fecha no han cumplido", señaló Velázquez Heredia.

Este miércoles los vecinos se reunieron para exigir a las autoridades que cumplan con sus obligaciones, o de los contrario, podrían sufrir las medidas de apremio que fijó el Magistrado.

 



Te puede interesar:

    ×