Deportes
No hubo mañana para Cañeros y Yaquis avanza a la final LMP
Yaquis disputará la gran final del beisbol invernal ante los Charros de Jalisco.
FOTO: Martín Ruiz.
Los Mochis, Sin.- No hubo mañana para Cañeros de Los Mochis, aunque lo intentaron, errores defensivos terminaron por definir el séptimo juego de la serie semifinal la noche de este sábado desde el Estadio Emilio Ibarra Almada, en el Yaquis de Ciudad Obregón dominaron 6-3 a los locales para avanzar, seis años después, a la gran final de la Liga Mexicana del Pacífico (LMP).
Yaquis estrenó la pizarra en el primer episodio tras un golpe del abridor Jaime Lugo sobre el bateador José Aguilar.
Con las bases llenas (Jesús Valdez, Isaac Paredes y Víctor Mendoza), el lanzamiento provocó que Aguilar avanzara a primera base y “Cacao” Valdez llegara hasta el home para adelantar el 1-0 de los visitantes.
Para el segundo episodio un error del Shortstop Isaac Rodríguez provocó que Armando Araiza llegará hasta terreno prometido para ampliar la ventaja. Minutos después Isaac Paredes conectaba imparable le productor y tres un error del tercera base Rodolfo Amador, el cubano Yordanys Linares anotó el 3-0 para Yaquis.
En la parte baja de ese episodio Josuán Hernández bateó sencillo (Rodolfo Amador anotaba), acortando la distancia 3-1.
Jaime Lugo abandonaba la lomita tras labor de dos episodios en los que permitió tres imparables y tres carreras de la ventaja de Yaquis, entregando una base por bola y retirando a dos rivales.
En el quinto capítulo un nuevo error defensivo de Cañeros provocó que Isaac Paredes anotara el 4-1 provocando un mayor daño al conjunto de Los Mochis.
En su turno relevaba el culiacanense Héctor Daniel Rodríguez que en labor de dos entradas y un tercio toleró dos imparables, permitió una carrera (la del error defensivo) y retiró a tres rivales.
En el sexto Esteban Quiroz conectó un imparable (Jonathan Jones anotaba), marcando la segunda carrera de Cañeros, para colocar el 4-2 momentáneo.
En la novena, el cerrador dominicano José Valverde encaraba al mejor bateador de Yaquis, su compatriota Jesús Valdez. “Cacao” conecta imparable dentro del cuadro, permitiendo la anotación de Linares. Después Isaac Paredes se poncha en jugada de doble play, facilitando el recorrido de Dustin Martín anotando el 6-2, sentenciando las acciones de la serie.
Maikel Cleto se adjudicó el tercer salvamento de la serie, cerrando el noveno capítulo (después de ingresar en la séptima entrada), retornado a Leandro Castro e Isaac Rodríguez.
Francisco “Shito” Rodríguez (2-0) se acreditó la victoria en labor de cinco completas y un tercio (3H 2R 2BB). Jake Sánchez (0.1 IP) y Miguel Aguilar (1.0 IP) mantuvieron la ventaja de Yaquis, retirando a Leandro Castro y a Josuán Hernández, respectivamente, antes del relevo de Cleto.
Jaime Lugo cargó con la eliminación de Yaquis. En labor complementaria del bullpen conformado por Danny Rodríguez, Yoanys Quiala, Fabián Cota y José Valverde.
Ante cualquier pronóstico –avanzando a esta fase como el “mejor perdedor”–, Yaquis sobrellevo una desventaja presentada desde los dos juegos iniciales en Los Mochis. Y aunque fueron superados el miércoles pasado en Ciudad Obregón, encararon la adversidad para hacerles frente al equipo con el mejor cierre de la segunda vuelta del rol regular.
En un juego de estrategias, Sergio Omar Gastélum volvió a ganarle la partida a Víctor “El Flamingo” Bojórquez, cuatro meses después de aquella serie final por la Zona Sur de la Liga Mexicana de Beisbol (LMB), en el que los Guerreros de Oaxaca le hicieron frente a los Diablos Rojos del México.
Yaquis, regresa a una final del béisbol invernal después del tricampeonato que alcanzaron en los años 2011, 2012 y 2013; esta vez para buscar su octavo título de Liga cuando encaren a los Charros de Jalisco, que por su parte busca primer título, encarando su segunda final en su historia desde que fueran superados por Tomateros de Culiacán, en el quinto juego de la serie final de enero 2015.
Te puede interesar:
MÁS NOTICIAS DE Deportes