Sinaloa | Norte
Río Fuerte, riesgoso para quienes no sepan nadar: Conagua
Justifica Conagua que dragado del río Fuerte es para evitar inundaciones y aseguran que el beneficio es mayor porque no habrá inundaciones.
FOTO: Archivo.
Los Mochis, Sin.- A pesar de las protestas de los habitantes de la Sindicatura de San Miguel, en Ahome, y la advertencia de Protección Civil de no bañarse en el caudal del río Fuerte, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) manifestó que para Semana Santa con el dragado será mas segura esa zona.
El Jefe del Distrito 075 de la Conagua, indicó que los habitantes deben esperar a que termine la obra que se realiza con recursos del FONDEN, para que los habitantes puedan disfrutar de esa área, la cual, como cualquier afluente acuífero, debe tener el respeto de los ciudadanos a quien se le pide ser conscientes y no meterse a bañar si no saben nadar.
“Ya lo quisiera tener cualquier otro municipio, está más seguro, está dragado, no hay árboles, palos, donde la gente se vaya a atorar, está muy fácil... si está un río y no se nadar pues ¿para qué me meto?”, cuestionó.
“Pero si sabe nadar, ténganlo por seguro que me va a quedar muy bien y más porque ya les han comentado que eso va a quedar como el trabajo que se ha hecho en los ríos de Culiacán, dejen que terminen y se van a dar cuenta que en Semana Santa que van a disfrutar de lo que nunca habían disfrutado en el río”, indicó.
Agregó que cuando se registró el fenómeno de la depresión tropical 19-E, la zona del río Fuerte fue la que menos problemas tuvo por el trabajo de dragado, “y aun no estaba culminada la obra”, por lo cual recordó que es “un bien mayor” el que se persigue, para evitar inundaciones.
“Ahora que vino el fenómeno de la lluvia fue el tramo que menos problemas tuvimos y todavía no estaba culminado el dragado ¿y por qué no dijeron nada en ese tiempo?, al contrarío, vieron que no les afecto y se quedaron calladitos, no hubo inundación, va a correr más el agua y ténganlo por seguro que, cuando vengan las lluvias o cuando desfoguemos agua, esa gente va a estar segura”, puntualizó.
Aclaró que la gente no debe meterse al río por seguridad, pero por usos y costumbres lo utilizan para el esparcimiento familiar y, en ese sentido, reiteró que al igual como se tiene precaución en el mar, las familias que acudan al río deben ser más precavidas ahora que se hizo el dragado.