Sinaloa | Norte
Marchan Rastreadoras de El Fuerte, piden atención del Alcalde de Ahome
En tres ocasiones han solicitado audiencias para dialogar con el alcalde de Ahome, Manuel Guillermo Chapman Moreno, pero siempre, de última, hora les cancelan.
FOTO: Martín Ruiz.
Los Mochis, Sin.- Por primera vez y, a casi cinco años de la conformación del colectivo de Las Rastreadoras de El Fuerte, madres de los desaparecidos marcharon por las calles de la ciudad y se manifestaron en la explanada de Palacio, para exigir que sean tomadas en cuenta como familias de desaparecidos.
La líder de Las Rastreadoras de El Fuerte, Mirna Nereyda Medina Quiñónez, comentó que la marcha se debe a que en tres ocasiones han solicitado audiencias para dialogar con el alcalde de Ahome, Manuel Guillermo Chapman Moreno, pero siempre, de última, hora les cancelan.
Comentó que la última vez la cuestionaron sobre qué tema le interesaba tratar con el Alcalde, a lo que ella respondió que era saber cómo van a trabajar la Oficina de Búsqueda, que se pretende implementar en el municipio, así como tratar el tema del Panteón Ministerial.
Sin embargo, la respuesta fue que dicho proyecto ya formaba parte de la oficina por lo que no serían atendidas.
El Panteón Ministerial o "Pueblito de la Esperanza" como este colectivo planea llamarlo, es un proyecto que vienen trabajando desde hace poco más de 3 años con apoyo de organismos internacionales y la ahora Fiscalía General de la República, así como universidades, en donde con apoyo de médicos forenses, exhumarán los restos de las fosas comunes de la región donde hay por lo menos 140 osamentas, para colocarlos en un sólo lugar, donde se incluya la información genética, posible causa de muerte, así como lugar y fecha del hallazgo en fosa clandestina, pero sobre todo tratar de identificar a sus familiares entre estos, donde se presume pudieran hacer hasta 60 de su grupo de Las Rastreadoras de El Fuerte.
"El objetivo del proyecto es ejecutar un plan de identificación y de rehumación de restos no identificados, para fortalecer las capacidades del Gobierno de Sinaloa en los procesos de búsqueda de personas desaparecidas y al mismo tiempo, atender las demandas de los familiares de recuperar la dignidad de las personas no identificadas y brindarles un descanso", insistió.
En este sentido, la activista y defensora de derechos humanos de por lo menos 766 familiares desaparecidos, dijo que además de pedir la atención el gobierno municipal se ha visto indolente al tema, pues lamentó que deban manifestarse para ser tomadas en cuenta, al considerar que es un tema delicado que sufren cientos de familias en la zona norte de Sinaloa.
Medina Quiñónez dijo que el diálogo que buscan es para saber cómo trabajar a la oficina ya que "el gobierno municipal no puede ser juez y parte", pues aseguró que en el 90 por ciento de las desapariciones de personas han participado elementos de la Policía Municipal, o por lo menos en las denuncias se menciona a agentes policiacos o patrullas cerca o en el lugar de la privación de la libertad y, que incluso, familias han mencionado que algunos han sido vistos por última vez cuando fueron detenidos y llevados a la Barandilla de Seguridad Pública.
La también integrante de la Comisión Nacional de Búsqueda, dijo que de operar la Oficina de Búsqueda, serían policías municipales quienes acompañarían a las búsquedas, que es una situación que por seguridad no querrían.
Incluso, una de las madres, aseguró que su hijo fue privado de la libertad en diciembre pasado (2018), por agentes de la Policía Municipal.
Luego de permanecer poco más de media hora en la explanada de Palacio municipal, las madres de los desaparecidos decidieron subir para pedir una audiencia con el alcalde, Billy Chapman, pero no estaba. Fueron atendidas por el Secretario del Ayuntamiento, Andrés Estrada Orozco, quien escuchó sus peticiones.
Te puede interesar:
MÁS NOTICIAS DE Sinaloa