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Empoderamiento femenino revoluciona parámetros en publicidad
La publicidad emplea estereotipos no vigentes entre los consumidores actuales.
FOTO: Cortesía.
Ciudad de México.- A lo largo del tiempo, y debido a las expectativas estereotipadas de hombre o mujer, la población ha sido educada bajo el cliché “rosa o azul”, no obstante, las funciones tradicionales de género han cambiado considerablemente, de acuerdo con el estudio AdReaction “Get Gender Right”.
En relación con la anterior aseveración, tanto 76 por ciento de las mujeres como 71 por ciento de los hombres, consideran la forma en que están representados bajo los contenidos publicitarios como incorrecta, pues no se sienten identificados.
Con el fin de comprender la percepción de la inclusión de género en la sociedad mexicana, Grupo Kantar realizó el “Breaking Gender Stereotypes in advertising” para determinar cómo las marcas y la publicidad pueden adaptarse en este fenómeno mundial para ser más incluyentes.
El reporte incluye diversas investigaciones de la compañía elaboradas por Kantar Millward Brown, Kantar TNS y Kantar Worldpanel, detalló en un comunicado la gestora de inversión de datos.
El vicepresidente de Kantar, Fernando Álvarez Kuri, aseveró “Algunas categorías siguen estando muy estereotipadas como los limpiadores para el hogar, artículos de aseo personal o los alimentos, sin embargo, el uso de los roles de género se ha modificado en la publicidad, destacando el papel de la mujer empoderada, generando mayor credibilidad entre ellas.”
En muchas ocasiones, la publicidad emplea estereotipos no vigentes entre los consumidores actuales, por tal motivo, se debe actualizar el tipo de comunicación a partir de la visión del consumidor, sugirió Kuri.
La realidad es que nunca las marcas habían enfrentado los diversos niveles de complejidad entre los roles de género actuales y, a raíz de los estudios, Kantar Millward Brown detectó tres estilos para abordar estos nuevos papeles: confrontativo, conciliador y auto expresivo.
Por su parte, Kantar TNS presentó un análisis de cómo la equidad de género es desigual, pues Gabriela Vázquez, jefa de calidad de esta división de la compañía, afirmó que a las mujeres se les permite e incentiva a emplear espacios considerados en el pasado como puramente masculinos y, ante esta situación, se requiere un cambio en el comportamiento del hombre como reacción a las demandas femeninas.
A decir de Christopher Garfias, director de servicio al cliente en Kantar Worldpanel, la comunicación de ciertas categorías evoluciona al igual que el comportamiento por género, y es de suma importancia tomar en cuenta el consumo diferenciado.
En ese contexto, un sector del mercado que está evolucionando es el de la cerveza, ya que se podría considerar al hombre como el principal consumidor, sin embargo, y de acuerdo con el estudio OOH (Out Of Home), Kantar Worldpanel declaró que las mujeres hacen el doble de gasto en este producto.
Finalmente, Grupo Kantar destacó a las marcas la necesidad de comprender que el papel de la mujer ya no es lineal, toda vez que existe un abanico de féminas en evolución; en contraparte, el rol de los hombres suele estar limitado dado su espacio de acción y definición de masculinidad.
Con los aspectos anteriores las firmas publicitarias podrán mostrar con respeto a cada género, y comunicarán los valores de la sociedad de forma auténtica para generar mayor impacto.
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