Sinaloa | Centro
Con la Cuaresma llega el delicioso sabor de la capirotada
Morena y blanca, o piloncillo y leche, son las dos versiones básicas de la capirotada.
FOTO: Brianda López.
Culiacán, Sin.- Siguiendo con una tradición cristiana, hay quien argumenta que los ingredientes de la tan esperada capirotada en días de Cuaresma tienen interpretaciones religiosas: el pan como el cuerpo de Cristo, la miel su sangre, la canela recuerda la madera de la cruz y los clavos de olor a los que se utilizaron para crucificarlo.
Algunos comerciantes de la capital sinaloense que elaboran platillos de vigilia dicen que es durante estas fechas cuando más se vende la tradicional capirotada.
Norma, quién desde hace más de 20 años, junto a su madre, vende el famoso postre en el centro de la ciudad, no sólo en los días santos, sino todo el año, asegura que durante estos 40 días tienen que preparar alrededor de 5 "cazuelas", las cuáles se terminan en menos de 6 horas.
"Vendemos capirorada desde hace más de 20 años, junto a mi mamá, nosotros vendemos todo el año, pero claro que en esta época del año aumenta muchísimo más la venta. Siempre se nos acaba, pero ahorita tenemos que hacer más del triple y nos dividimos en dos puestos, mi mamá se queda dentro del mercado y yo ando por acá por el centro", destacó.
Morena y blanca, o piloncillo y leche, son las dos versiones básicas de la capirotada: una con miel de piloncillo, o aguamiel. La otra, una infusión de anís, canela y leche condensada azucarada, ambas empapan pan tostado cortado en rodajas, y cada una con muchas de variaciones en sus ingredientes, como por ejemplo, orejones de durazno o duraznos en almíbar, arándanos en vez de pasas, manzana o camote y plátano.
Te puede interesar:
MÁS NOTICIAS DE Sinaloa