Sinaloa | Centro
Resurge en Navolato especie de tortuga que se creía extinta
Fue este jueves cuando pescadores encontraron un ejemplar de lo que podría ser una tortuga gigante de Galápagos.
FOTO: Cortesía.
Culiacán, Sin.- Para un grupo de pescadores de Dautillos, Navolato que inició labores de pesca durante la tarde del miércoles, la jornada corría como cualquier otra, pero todo cambió al adentrarse en aguas medias y ser partícipes de un asombroso hallazgo que los dejó sin palabras: "¡Una tortuga gigante!"
Habían partido desde la Isla de Altamura en la Bahía de Santa María y se adentraron alrededor de 60 kilómetros hacía la boca de Varadito en El Tambor, la pesca había sido poco productiva; sin embargo, poco les importó cuando avistaron al extraño ejemplar.
Ya habían escuchado rumores de avistamiento pero en esta ocasión la tuvieron tan cerca que el corazón les latió a toda prisa. Sin pensarlo mucho, los hombres del mar capturaron al quelonio y lo llevaron con Alberto Olivas, vecino de la comunidad y trabajador de la Secretaría de Pesca y Acuicultura del Estado.
Al ser entrevistado por Fórmula y Luz Noticias, reveló que otros pescadores han dado cuenta no sólo de una, sino de varias torturas gigantescas.
“Somos amigos de los que vienen de Inapesca a muestrear las especies, que vienen cuando están las vedas de camarón y aquí los plebes, los vecinos le habían comentado que habían visto esos animalitos que ya tienen tiempo viéndolos ahí. Yo los chavalos como dicen que son tortugas que muy pocas veces se ven, les dijeron que cuando encontraran una la trajeran para estudiarla y ponerle un chip”.
“Han visto más, oiga, es la noticia que nos dan los jóvenes que andaban pescando que se han visto esas tortugas aquí, será por los cambios de clima y más se han puesto con las mareas de luna llena”.
Alberto Olivas aseguró que jamás había visto una tortuga con semejantes dimensiones. El individuio, de aproximadamente dos metros, fue trasladada a las instalaciones del CIIDIR (Centro Interdisciplinario de Investigación para el Desarrollo Integral Regional) del Instituto Politécnico Nacional (IPN) en Guasave, donde será estudiada por los especialistas para determinar la especie y la edad.
Antecedente
Las tortugas gigantes son los más longevos de todos los vertebrados, con promedio de vida de más de 100 años. La tortuga más vieja que se conoce llegó a vivir 152 años.
Las de Galápagos son también las tortugas más grandes del mundo: algunos especímenes superan el metro y medio de longitud y alcanzan los 250 kilogramos de peso.
Oficialmente en la actualidad sólo quedan 11 clases de tortuga gigante en las Galápagos, cuatro menos que cuando Darwin desembarcó en 1835.
Se estima que más de 100 mil tortugas murieron a manos de piratas, balleneros y mercaderes durante los siglos XVII, XVIII y XIX. Especies foráneas, como cerdos, perros, gatos, ratas, cabras y vacas cimarronas constituyen una permanente amenaza a sus medios de alimentación y a sus huevos.
Las tortugas de las Galápagos llevan una vida sin complicaciones: comen hierba, hojas y cactus, holgazanean al sol y duermen del orden de 16 horas al día. Su lento metabolismo y sus grandes reservas de agua las permitirían vivir hasta un año sin comer ni beber.
Los marinos españoles que descubrieron el archipiélago en 1535 le pusieron el nombre de Galápagos por razones obvias.
Te puede interesar:
MÁS NOTICIAS DE Sinaloa