Seguridad
Si policías cometen abusos, deben ser denunciados: Fierro Gaxiola
El Director de la Policía de Ahome dijo que recientemente policías fueron turnados a la Comisión de Honor y Justicia.
FOTO: Ernesto Torres.
Los Mochis, Sin.- El Director de la Policía Municipal de Ahome hizo un llamado a la población a denunciar ante la Comisión de Honor y Justicia, cualquier irregularidad o detalle que se presente con algún elemento policíaco, pues segura que tener evidencia en redes sociales es materia para que se investigue.
Cuestionado sobre los presuntos abusos que han cometidos policías en los que se violentan las garantías de los ciudadanos, específicamente, un caso reciente donde el Jefe de la Policía Turística, fue videograbado alterado y al parecer abusando de la autoridad, Juan Francisco Fierro Gaxiola dijo que dichos agentes fueron turnados a la Comisión de Honor y Justicia, la cual ya se encarga del caso.
“En cualquier detalle que tengan, por alguna situación que se presente por la actuación con algún elemento de la policía, le pedimos de favor que acudan a la Comisión de Honor y Justicia, para que presenten que su queja y de este modo se pueda iniciar la investigación, aunque con el hecho de ser videograbados y esté en redes sociales, ya es una denuncia para que sean turnados a la Comisión de Honor y Justicia y que esta determine si inicia o no una investigación”.
Fierro Gaxiola explicó que luego de la investigación, se tendrá una sanción que podría ser desde una amonestación, un arresto, una inhabilitación o una suspensión laboral, dependiendo el grado de responsabilidad.
Con relación a este destino turístico, donde los policías han detenido a personas por ingerir alcohol, el jefe policíaco comentó que no hay una hora específica para que visitantes estén en la playa de El Maviri, siempre y cuando no se altere el orden, a menos dijo; que sean altas horas de la noche y por su propia seguridad, deban retirarse.
“En el caso de El Maviri, los policías deben aplicar un poco el criterio, sabemos que la ciudadanía tiene necesidad de un lugar de esparcimiento como lo es la isla, y se les invita para que lo hagan siempre manteniendo el orden y respeto, de manera pacífica, pero solo en altas horas de la noche no estaría permitido”, manifestó.
Por su parte, Iván Leal Inda, coordinador de Jueces del Tribunal de Barandilla, comentó que cada fin de semana hay un promedio de 40 personas que son remitidas a barandilla, entre los detenidos en el programa Conduce Sin Alcohol y por consumir alcohol en vía pública.
Cabe mencionar que si la falta es cometida en el también llamado “alcoholímetro”, la sanción son horas de arresto, que van de 6, 9, o 12 horas, según el grado de alcohol. Mientras que por ingerir bebidas en vía pública y por alterar el orden, la multa es de 868 pesos a los 2 mil 850 pesos.
Te puede interesar:
MÁS NOTICIAS DE Seguridad