Sinaloa | Norte
Más de 10 mil has sinisestradas por incendios forestales en 2018
El Secretario Carlos Gandarilla García lamentó que la mayoría de los incendios fueron provocados por la actividad humana.
FOTO: Archivo.
Los Mochis, Sin.- Con el objetivo de idear estrategias para prevenir y actuar en caso de incendios forestales, la Secretaría de Desarrollo Sustentable de Sinaloa ha impartido una serie de capacitaciones a residentes de las zonas serranas de la entidad, pues el año pasado, en Sinaloa se siniestraron más de 10 mil hectáreas.
Carlos Gandarilla García lamentó que de los 50 incendios forestales registrados en el 2018, casi el 100 por ciento fue originado por la actividad humana, ya sea por fogatas, uso del fuego para las actividades de apicultura, agricultura, principalmente, y que poco tienen relación con factores meramente de la naturaleza.
“Ya tuvimos varias reuniones de eso, ya instalamos el comité y, prácticamente, los municipios serranos, pues ya tienen ya la capacidad, pues para poder, digamos, atender esta situación. Claro que es un asunto que nos preocupa a todos, el año pasado se siniestraron más de 10 mil hectáreas, en el caso de Sinaloa, y fueron más de 50 incendios los que tuvimos en todo el estado y esto es una preocupación que tenemos en el gobierno”, dijo.
Gandarilla García mencionó que los municipios donde más se presenta este tipo de siniestros son Sinaloa, Choix, El Rosario y Badiraguato, aunque el problema es general en la entidad.
El funcionario agregó que los tres entes de gobierno trabajan en mancuerna para atender la problemática, sobre todo para prevenirla, pues se trata de un tema de seguridad y donde se arriesga la vida de las personas.