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Falta de competencia eleva precios en transporte federal de pasajeros

En México hay una alta participación de mercado para cuatro grupos de interés económico en 95.2 por ciento de las cinco mil 877 rutas observadas; pero 76.8 por ciento de dichas rutas tiene sólo un operador, de acuerdo con una investigación de la comisión.

Notimex
10/04/19

Falta de competencia eleva precios en transporte federal de pasajeros

Ciudad de México.- La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) identificó que en el mercado de autotransporte federal de pasajeros se tienen una falta de competencia en las casi seis mil rutas, lo que ha generado precios altos.

“La falta de competencia en rutas ha generado precios altos que, en términos de la capacidad adquisitiva de los usuarios del transporte federal de pasajeros, tiene como efecto una pérdida en el bienestar de las familias”, apuntó el organismo.

Y es que en México hay una alta participación de mercado para cuatro grupos de interés económico en 95.2 por ciento de las cinco mil 877 rutas observadas; pero 76.8 por ciento de dichas rutas tiene sólo un operador, de acuerdo con una investigación de la comisión.

Esta condición ha elevado los costos para los usuarios, lo cual podría reducirse hasta en 40 por ciento por kilómetro si un competidor entrara a las rutas previamente atendidas.

“Esto deja ver la relevancia de mejorar las condiciones regulatorias en este mercado”, empero, se tienen varios obstáculos regulatorios detectados para reducir las tarifas.

Y es que tan sólo la obligación de cumplir con requisitos y trámites que, a falta de claridad en su aplicación, dota de amplia discrecionalidad a las autoridades en el otorgamiento de permisos de nuevas terminales.

Esta falla normativa tiene un impacto negativo en los niveles de competencia porque se exige contar con acceso a terminales de origen y destino, lo que de inicio representa una inversión millonaria si no se tiene entrada a una terminal establecida y limita la entrada de nuevos participantes.

A pesar de esto, en la práctica varias empresas establecidas realizan ascensos y descensos en lugares distintos a las terminales y, por ello, existe la necesidad de actualizar el marco normativo para ajustarse a la realidad y dar posibilidad a nuevos competidores de ampliar la oferta.

Ello se agrava por legislaciones estatales, que imponen criterios que favorecen a empresas establecidas, como contar con la opinión favorable de transportistas locales para autorizar el permiso de operación de una ruta a un nuevo competidor, refirió.

Por ello, la Cofece hizo un llamado a la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT) a actualizar la regulación y le propuso facilitar la posibilidad de que exista mayor presión competitiva entre operadores.

Además, exhortó a permitir el acceso a las centrales de camiones ya establecidas y brindar mayor certeza jurídica y transparencia al sector de autotransporte de pasajeros.



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