Sinaloa | Norte
Falta de identidad obstaculiza derecho a la salud de jornaleros
Ante ello, Sedesol trabaja en darles identidad y garantizar el derecho a la salud de jornaleros indígenas migrantes.
FOTO: Archivo.
Los Mochis, Sin.- Con la finalidad de garantizar los derechos a una identidad y a la salud, la Secretaría de Desarrollo Social en Sinaloa trabaja en coordinación con otras dependencias en la atención de los trabajadores indígenas migrantes.
Álvaro Ruelas Echave, titular de la Sedesol, enfatizó que es una ardua tarea, debido a la movilidad que tienen estas familias durante su travesía laboral en la entidad. Ya que se detectan, primeramente, se revisa que los menores de edad y los adultos cuenten con una acta de nacimiento; ya con este documento oficial, se les da de alta en el Seguro Popular.
“El problema principal que tenemos con ellos es que están solamente unos meses y quienes regresan después no son las mismas personas. Incluso, hemos estado atendiendo con algunos organismos de la Secretaría General de Gobierno temas esenciales como la identificación; hay muchos niños que ni siquiera traen un acta de nacimiento y eso es lo que les da, además de no cumplir con ese derecho, no les da la oportunidad de acceder a salud. Y lo que estamos haciendo, además de la identificación, los estamos inscribiendo al Seguro Popular”.
Ruelas Echave expresó que la Secretaría de Desarrollo Social dentro de sus facultades puede garantizar estos derechos de las familias y trabajadores indígenas migrantes; por lo que se trabaja en ello. Sin embargo, otros temas y derechos corresponden a otras dependencias municipales, estatales y federales.