País-Mundo
Costos de combustibles pegan a industria atunera
La industria atunera aún padece los estragos de los altos costos de los combustible -gasolina y diésel marino-, a pesar de las medidas tomadas por las autoridades federales, aseguró Antonio Guerra Autrey.
Ciudad de México.- La industria atunera aún padece los estragos de los altos costos de los combustible -gasolina y diésel marino-, a pesar de las medidas tomadas por las autoridades federales, aseguró Antonio Guerra Autrey.
El integrante de la Alianza del Pacífico por el Atún Sustentable recordó que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) publicó las reglas de operación de los energéticos para este sector productivo en meses pasados, pero la reducción de los costos sigue muy debajo de los precios internacionales.
Con anterioridad se pidió al gobierno federal, a través de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), eliminar el Impuesto Especial sobre la Producción y Servicios (IEPS) de la gasolina ribereña y el diésel marino para volver más competitivo al sector pesquero.
Guerra Autrey comentó que el precio oscila en 17.50 pesos por litro, con impuestos incluidos, y a nivel mundial se encuentra entre 9.50 y 10 pesos.
“Estamos casi al doble, aunque están dando un apoyo de 4.80 pesos por litro que lo acerca, pero sigue estando por arriba”, manifestó el también director general de Grupo Marítimo Industrial (Grupomar).
“(Esta situación) sí afecta, porque al final del día estamos inmersos en un mercado global”, de ahí que la industria demanda un precio equiparable al de los otros pescadores y así competir en igualdad de condiciones.
En el marco del Día Mundial del Atún, el directivo confió en que el próximo año se pueda conseguir lo anterior, porque los pescadores siempre han buscado mantener los productos del mar con precios accesibles para el consumidor final, pues de esta manera se puede incrementar el consumo per cápita que es de nueve latas para el atún, es decir, 3.7 kilos, por ejemplo.
No obstante, estimó que esta industria tendrá un crecimiento similar al de 2018, cuando se alcanzaron a capturar 130 mil toneladas de atún, e incluso podría caer ligeramente hacia el final de la captura.
Pero ello dependerá de los efectos que traiga la época de huracanes para este año, refirió el representante de la alianza integrada por varias empresas del sector.
Te puede interesar:
MÁS NOTICIAS DE País-Mundo