Agro
Arancel al tomate pone en riesgo 300 mil empleos en Sinaloa
Productores de México pagarán hasta 350 millones de dólares al año por exportar tomate a Estados Unidos.
FOTO: Archivo.
Los Mochis, Sin.- Ante la determinación de que los exportadores de tomate mexicano paguen hasta 350 millones de dólares al año por exportar tomate a Estados Unidos por la eliminación del “Acuerdo de Suspensión a las Exportaciones Mexicanas de Jitomate o Tomate”, el cual tuvo una vigencia de poco más de 20 años (desde 1996).
El Presidente de la Asociación de Agricultores del Río Fuerte Sur, Marte Vega Roma, explicó que el tomate es la principal hortaliza que se siembra en el estado y con este arancel muchos productores “quedarán fuera de la jugada” lo que pone en riesgo alrededor de 300 mil empleos en Sianloa.
“Es un golpe muy fuerte para los horticultores principalmente sinaloenses, genera bastante actividad y dinamismo la siembra de tomate y aplicar este arancel, a partir de ahora que se va aplicar, nos va a meter en serios problemas, muchos productores van a quedar fuera de la jugada, va afectar muchísimo, tiene consecuencias muy drásticas”, lamentó.
El acuerdo de los Senadores de Estados Unidos fue que a partir de el 7 de mayo se pagará una cuota compensatoria de 17.5 por ciento de arancel como garantía para que los productores mexicanos pasen sus tomates hacia territorio estadounidense.
Cabe señalar que la determinación final será emitida por el Departamento de Comercio de Estados Unidos para el 19 de septiembre de 2019, mientras tanto, los productores han advertido que continuarán en la lucha para eliminar el arancel al tomate de la mano con las autoridades federales.
Te puede interesar:
MÁS NOTICIAS DE Agro