Sección

Sinaloa | Norte

Busca crecer el centro de cómputo de Chinobampo, El Fuerte

IMJU postuló en la convocatoria nacional a la comunidad indígena que más estudiantes con pobreza registra El Fuerte.

Jessi Jáuregui
13/05/19

Busca crecer el centro de cómputo de Chinobampo, El Fuerte

Los Mochis, Sin.-  Chinobampo concentra el mayor número de jóvenes estudiantes de nivel básico a medio superior en pobreza en el municipio de El Fuerte, por lo que para prevenir la deserción escolar y mejorar las habilidades académicas se postuló esta comunidad a nivel nacional para expandir su Centro Poder Joven.

Es decir, se pretende que las instalaciones con computadoras con acceso a internet e impresión crezcan para favorecer el desarrollo educativo de los jóvenes.

Sergio Humberto Ruiz Castro, Director del Instituto Municipal de la Juventud en El Fuerte, señaló que en lo que va del 2019 se inauguraron centros de este tipo en las comunidades de Tehueco y La Constancia, donde la necesidad es tan real, que los jóvenes acuden a estos recintos desde pueblos alejados a pie, tras caminar varios kilómetros, para poder realizar sus tareas.

“Estamos en proceso, se abrió la convocatoria por el Gobierno Federal para abrir los Centros Territorio Joven, ya no se llamarán Centros Poder Joven, ya postulamos para la convocatoria para que el Centro de Poder Joven se lleve a cabo en la comunidad de Chinobampo, y como la comunidad de Chinobampo es más grande nos metimos a la convocatoria para ver si lo podemos agrandar un poco más. Pero si no salimos beneficiados en la convocatoria de todas maneras el Centro de Poder Joven en Chinobampo es ya una realidad, en los pueblos de los de las sindicatura los jóvenes se trasladan, hay algunos que van a pie, caminan kilómetros; otros en bicicletas…”

Cabe destacar que los Centros Poder Joven no cobran por el uso de las computadoras e internet, como tampoco por las impresiones. La gratuidad provoca en ocasiones la saturación, sin embargo, hasta el momento se ha logrado brindar el apoyo a los estudiantes.

En promedio, de acuerdo a las estadísticas del IMJU de El Fuerte, tan sólo en la comunidad indígena de Tehueco, atienden entre 18 a 20 jóvenes diariamente; es decir, al mes asistente 394 hasta 400 estudiantes. 

Dentro de un mes y medio se inaugurará otro centro similar en Tetaroba, otra comunidad con altos índices de marginación, con la que se busca brindar apoyo a los jóvenes con sus tareas y cursos de emprendimiento.

Por último, Ruiz Castro dijo que espera que los legisladores sinaloenses apoyen la postulación para la expansión del Centro Poder Joven de Chinobampo, y así apoyar a más estudiantes que requieren de estos servicios.

Te puede interesar:

    Etiquetas:
    ×