Sección

Seguridad

Harán peritaje sobre explosión de cilindro de gas durante rellenado clandestino

Aún no se saben las causas de la explosión; sin embargo, PC asegura que está prohibido el llenado de cilindros a domicilio.

Ernesto Torres
14/05/19

Harán peritaje sobre explosión de cilindro de gas durante rellenado clandestino

FOTO: Archivo.

Los Mochis, Sin.- Pese a que está prohibido el relleno de cilindros de gas LP a domicilio, hay algunas empresas que sin importar los riesgos que esto implica, incurren en esta práctica; incluso ya se han registrado accidentes, el último la noche de este lunes.

Omar Mendonza Silva, Delegado de Protección Civil en la zona norte, comentó que de las 10 gaseras que operan en Ahome, algunas rellenan cilindros directamente de la pipa en los domicilios, donde no solo se corre el riesgo de una explosión del cilindro, sino de la pipa.

“Está prohibido, no se pueden llenar cilindros en sus domicilios, es el tanque estacionario de gas LP el que está permitido; sin embargo, algunos proveedores de gas incumplen en ese sentido y no acatan esa disposición”.

Destacó que debido a que cientos de familias rellenan el tanque por cuestiones económicas y de acuerdo a “lo que les alcanza su bolsillo”, se llegó al cuerdo pese a que también hay riesgos el relleno en las gaseras, ahí sí se pueda hacer. En donde incluso hace días se registró un accidente por fuga de gas LP durante un rellenado, que por fortuna no pasó a mayores y todo quedó en un flamazo.

El funcionario estatal agregó que, actualmente, hay una gran cantidad de cilindros operando, que no cumplen con las condiciones de soporte de presión adecuada, y que tampoco han sido sometidos a un prueba hidrostática.

Mendoza Silva comentó que las compañías gaseras, al recoger el tanque solo lo pintan y no le dan el mantenimiento adecuado y tampoco lo sacan de circulación, lo que implica que dan servicio de rellenado a un cilindro en malas condiciones, lo que ha provocado que se registren fuga de gas, principalmente de la parte de abajo donde inicia a oxidarse.

“Ahorita me atrevería a decir qué, la mayoría, gran parte de los tanques que se están utilizando, no cumplen con la medida de revisión de presión y eso provoca que pueda reventarse o agrietarse o incluso tronar al momento de estar cargando algún cilindro, porque no cumplen con esas medidas preventivas que es la prueba hidrostática”.

Cuestionado el Delegado de Protección Civil en la zona norte, sobre el reciente caso registrado en el fraccionamiento Santa Teresa de Los Mochis, donde un cilindro explotó mientras era rellenado, respondió se desconoce con exactitud que provocó dicha explosión, y que en coordinación Bomberos se mandará hacer un peritaje, para saber que ocurrió.

“No hay todavía un estudio que diga estas son las causas de la explosión del tanque, Bomberos tiene el caso ahorita e iban hacer algunas inspecciones ahí, para poder enviarlas a una persona que haga un peritaje, y que pueda determinar que fue la causa exacta de la explosión”.

Finalmente, dijo que en dicho estudio analizará cómo opera la empresa gasera y que rellenó a domicilio clandestinamente, revisarán el cilindro si estaba oxidado y si había fuego cerca del tanque mientras lo rellenaban.

Te puede interesar:

    ×