Sección

Sinaloa | Norte

Se agudiza conflicto indígena; piden intervención de Gobierno Federal

Exigen al Gobierno Federal, al INPI y a Jaime Montes que resuelvan el conflicto.

Jessi Jáuregui
14/05/19

Se agudiza conflicto indígena; piden intervención de Gobierno Federal

FOTO: Jessi Jáuregui,

Los Mochis, Sin.-  El Consejo Supremo de Kobanaros y Pueblos Yoremes Mayos de Sinaloa se plantó en las instalaciones del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) para exigir a la Coalición de Organizaciones Democráticas Urbanas y Campesinas (Coduc) y la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA) que levanten el plantón que mantienen desde hace casi dos semanas.

La desesperación de los Gobernadores Yoremes llegó a su punto más álgido este martes, debido a que desde la semana pasada requieren que el INPI autorice un recurso para liberar a dos indígenas que se encuentran internados en el penal de Goros Dos.

Sin embargo, el trámite para el depósito de las fianzas no se ha podido formalizar, debido a que la UNTA y CODUC impidieron el ingreso de los empleados de la dependencia federal.

Reynalda Leyva Urías, Coordinadora de Cobanaros en Ahome, señaló que este martes regresaron a las instalaciones e intentaron dialogar con ambas organizaciones, pero no obtuvieron buenos resultados, por lo que tomaron la decisión de plantarse en el INPI.

“Ya tenía que haber hecho la transferencia desde la semana pasada… pero, esperando a que esa organización suelten las instalaciones, pero no, no, ellos no tienen para cuando”, dijo.

Por su parte, Librado Bacasegua Elenes, Presidente del Consejo Supremo de Kobanaros y Pueblos Yoremes de Sinaloa, enfatizó que no se irán del INPI hasta que las oficinas vuelvan a laborar de manera normal.

“Nosotros desde estas oficinas del INPI le estamos pidiendo al Gobierno Federal, a López Obrador, y a las oficinas centrales de INPI, que estamos aquí para defender la causa de nuestros pueblos indígenas. Aquí vamos a permanecer y vamos a tener que luchas contra esas organizaciones, no sabemos cómo nos va a ir, pero vamos a defender los pueblos indígenas”.

Por último, los indígenas yoremes exhortaron al Delegado de los Programas Federales Jaime Montes Salas a intervenir inmediatamente y resuelva este conflicto.



Te puede interesar:

    Etiquetas:
    ×