Sinaloa | Centro
Buscan que Sinaloa cuente con la Ley de Voluntad Anticipada
Lejos de promoverse la eutanasia, lo que se pretende es que las personas puedan decidir tener una muerte digna, señala la tanatóloga, Verónica de León de Cuetos.
Culiacán, Sin.- Déjalos ir con amor, en colaboración con el diputado del PT, Marco César Almaral Rodríguez, está buscando que Sinaloa cuente con la Ley de Voluntad Anticipada.
En una charla celebrada este lunes en el Congreso local, la tanatóloga, Verónica de León de Cuetos señaló que la propuesta está lejos de parecerse a la eutanasia, la cual consiste en provocar la muerte de una persona enferma para evitarle el sufrimiento, y que, por el contrario, lo que se promueve es la muerte digna mediante la decisión de los individuos.
Detalló que la voluntad anticipada requiere que, cualquier persona que sufra de alguna enfermedad, expresé ante notario público, su deseo o no de seguir un tratamiento médico, un plan de alimentación, o incluso si quiere que sus familiares donen sus órganos, en caso de fallecer.
"Tenemos que legislar en favor, aquí los dos actores, que es el legislativo, y la organización déjalos ir con amor queremos justamente llevar un beneficio social a toda la población, ¿por qué nos beneficia?, porque bajan los costos hospitalarios, baja la ansiedad de los pacientes, porque la gente puede decidir, antes de la Ley de Voluntad Anticipada había el consentimiento informado, era un requisito, pero finalmente si el familiar decía si yo no decido, si hay posibilidades de que lo reanimen, pues hágale todo médico", dijo.
La directora general de Déjalos ir con amor, añadió que, de aprobarse la legislación, se estaría incentivando que la persona muera en su casa y en compañía de sus seres queridos, y no en un frío hospital, además de que puede ir acompañado de tratamiento tanatológico, y reduce los gastos hospitalarios.
Verónica de León de Cuetos indicó que son 14 los estados de la República Mexicana los que ya cuentan con la Ley de Voluntad Anticipada, sin embargo, hace falta una mayor difusión entre la sociedad, pues hay mucho desconocimiento y confusión en torno al tema.