Sección

Sinaloa | Centro

Defienden el matrimonio civil como institución

En el Congreso local se efectuó un foro sobre el matrimonio igualitario, en el que estuvo como ponente la licenciada Ingrid Tapia Gutiérrez, y participaron integrantes del Comité Interreligioso de Sinaloa.

Defienden el matrimonio civil como institución

FOTO: Fernanda García.

Culiacán, Sin.- Este viernes se llevó a cabo en el Congreso local el foro “Constitucionalidad y justicia del matrimonio civil”, en el cual integrantes del Comité Interreligioso de Sinaloa defendieron la figura jurídica como el cimento de la familia.

En el encuentro con los diputados locales, estuvo como ponente la abogada Ingrid Tapia Gutiérrez, quien minimizó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, al referir que el Poder Legislativo no está obligado a acatar las disposiciones respecto a que no hay figura jurídica que sustituya al matrimonio cuando dos personas del mismo sexo desean casarse por la vía legal, ya que representa una violación a la división de los poderes.  

“¿Cuál es el alcance de esa exhortación, entre los que son aquí de alguna religión, la que sea, la expresión coloquial es como el llamado a misa, si quieres vas y si quieres no vas, ¿es obligatorio incluir el matrimonio igualitario en sus legislaciones a partir de esta exhortación que hace la Suprema Corte?, la respuesta técnica es no”, asentó.

La abogada argumentó que el matrimonio civil como institución jurídica tiene el fin de normar el funcionamiento de la familia formada por madre, padre e hijos, razón por la que, si se quieren defender los derechos de los homosexuales, debe de ser bajo otro nombre.

En el foro también se dio la oportunidad de intervenir a los religiosos, cuyas peticiones fueron que los representantes populares no impongan el matrimonio igualitario, advirtiendo que, se puede generar caos en la sociedad, y que, una mala decisión de los diputados va a repercutir en las urnas, en las próximas votaciones.

Incluso, hubo participantes que señalaron que no es necesario que en Sinaloa se legisle sobre la unión entre homosexuales, ejemplificando que aprobarlo sería como “soltar un caballo del diablo” y tenerse que modificar la base de la sociedad promoviendo el matrimonio gay en las escuelas a las próximas generaciones.

Por su parte, la Presidenta de la Junta de Coordinación Política, Graciela Domínguez Nava, señaló que el Congreso local está abierto a escuchar las diferentes voces sobre el tema, pero que el Legislativo, ocupado en su mayoría por los diputados de izquierda, tiene la convicción de acatar lo que mandata el máximo tribunal en México.

“Hablar de constitucionalidad y de justicia, dignifica igualmente acatar las decisiones de las instancias judiciales, lo que es una firme directriz de la actual legislatura, de la cual hemos dado muestras en más de una ocasión, hablar de la constitucionalidad y la justicia, es hablar de la igualdad de derechos para todas y para todas, sin exclusiones, sin discriminación, sin abuso de poder”, expresó la diputada local.

Te puede interesar:

    ×