Seguridad
Representantes de Protección Civil se reúnen en el 89 Batallón
En la reunión estuvieron presentes, además del personal militar, representantes de los municipios de Guasave, Sinaloa y Ahome.
FOTO: Ernesto Torres.
Los Mochis, Sin.- Con el fin de establecer un plan de contingencias actualizado, y mantener estrecha comunicación que ayude a la coordinación para proteger a la población contra peligros o riesgos que se presenten por eventualidades de un desastre, se reunió personal de 89 Batallón de Infantería con representantes de Protección Civil de los municipios del norte de Sinaloa.
Germán Ángeles Gómez, Comandante del 89 Batallón de Infantería, comentó que la Secretaría de la Defensa Nacional, cuenta en la región con una fuerza de entre 80 a 100 elementos, para ayudar a la ciudadanía como parte del Plan de Auxilio a la Población Civil en casos de desastres, denominado PLAN DN-III-E, mismos que se sumarán a los trabajos de Protección Civil.
El jefe militar pidió a los representantes de los municipios, que integren ya su sistema municipal de Protección Civil, que actualicen sus atlas de riesgo, que revisen si cuentan con los medios para movilizarse en caso de desastres, que identifiquen y analicen la capacidad de los refugios temporales, así como el plan de contingencia que activarán en caso de una emergencia.
“Nuestra prioridad como Sedena al implementar el PLAN DN-III-E, es salvar vidas en inundaciones o cualquier desastre natural, llevarlas a un lugar seguro y darle lo mínimo indispensable para que sobreviva, ese es el objeto de este plan, este tipo de reuniones son a nivel nacional, con todas las autoridades municipales, estatales y federales. Qué requerimos de ustedes como Sistema Municipal de Protección Civil; que estén conformados, que tengan los medios, lo que van a requerir para moverse, para movilizarse, tercero ver que tenemos preparado para en caso de una emergencia", informó.
Lo anterior ante la llegada de la temporada de huracanes, tiempo en el que se esperan 23 fenómenos para el Pacífico mexicano y que posiblemente, según el pronóstico, el número 18 estaría afectando a la zona norte de Sinaloa.
El Comandante del 89 Batallón de Infantería, con destacamento en San Miguel Zapotitlán, solicitó a los representantes de los ayuntamientos y de Protección Civil municipal de Ahome, Guasave y Sinaloa, que en una segunda reunión entreguen su atlas de riesgo actualizado, con el fin de trabajar mejor en caso de una contingencia.
Te puede interesar:
MÁS NOTICIAS DE Seguridad