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Sinaloa, donde menos niñas y niños están inscritos en preescolar

A pesar de ello, Mexicanos Primero reconoce que se hacen esfuerzos para contrarrestar este escenario.

Manuel Aceves
08/06/19

Sinaloa, donde menos niñas y niños están inscritos en preescolar

FOTO: Manuel Aceves.

Culiacán, Sin.- De acuerdo con datos de la Secretaría de Educación Pública y Cultura,  en Sinaloa el 96.3 por ciento de niñas y niños no cursan el preescolar. 

Para la directora general de Mexicanos Primero,  Jennifer O'Donoghue, se trata de un dato alarmante debido a que, sólo el 3.7 por ciento de infantes cumple el requisito, mientras que el promedio nacional es de 33 por ciento. 

Durante su visita a Culiacán, en el marco de una serie de foros educativos, dijo que llevar a la realidad la nueva Reforma Educativa será un reto colosal ya que durante años no se le dio importancia a la educación inicial, además de que, se descuidaron aspectos como la inclusión y el derecho de los niños a participar. 

Sin embargo, reconoció que el Gobernador Quirino Ordaz Coppel, no se ha cruzado de brazos y por lo contrario está haciendo esfuerzos importantes en materia educativa para contrarrestar este escenario.     

“Afortunadamente Sinaloa tiene ya una trayectoria de avance, entonces nosotros que hacemos un índice de cumplimiento de la responsabilidad en los estados, lo que hemos visto e identificado en  Sinaloa es que si es un estado que se está poniendo las pilas para avanzar, para mejorar, pero precisamente el reto de la educación inicial en Sinaloa va  a ser un reto enorme, es el estado donde menos niños van al preescolar a sus 3 años. A nivel nacional el promedio es de 33 por ciento, 1 de 3 y en Sinaloa es 3.7 por ciento”, subrayó.  

Consideró en este sentido que la estrategia “Primero de Primaria es muy tarde”, ya que ésta pretende crear una política pública que asegure que todos los niños menores de cinco años tengan acceso a servicios de atención y desarrollo en la primera infancia, así como una educación preescolar de calidad, a fin de que estén mejor preparados para el ingreso a la educación primaria.


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