Sinaloa | Centro
En Sinaloa, 77 mil personas viven en pobreza extrema: Coneval
Gonzalo Hernández Licona consideró que el otorgar el dinero a las familias es una parte importante del bienestar, pero también se deberá vigilar que se realice de forma transparente.
FOTO: Perla Sánchez.
Culiacán, Sin.- El estado de Sinaloa cuenta con 77 mil personas que viven en pobreza extrema, esto representa el 2.6 por ciento a nivel nacional, informó Gonzalo Hernández Licona.
El titular del Consejo Nacional de Evaluación Política de Desarrollo Social (Coneval), quien visitó Sinaloa para impartir la conferencia magistral “Medición de la Pobreza y Evaluación de la Política Social”, detalló que de un total de 3 millones de habitantes que tiene Sinaloa, actualmente falta muy poco para abatir al menos a la mitad ese porcentaje, que está presente en los municipios de Badiraguato, Cosalá, Choix, Sinaloa, Elota, Angostura y Salvador Alvarado.
“En el caso de Sinaloa con 77 mil personas en pobreza extrema aproximadamente, decíamos hace rato en una junta, que Sinaloa está preparada para al menos abatir a la mitad la pobreza extrema en los siguientes años del gobernador Quirino Ordaz y me parece que los secretarios en la junta que tuvimos están muy dispuestos a colaborar con eso porque a Sinaloa le falta muy poquito”, reiteró.
El titular del Coneval enfatizó que el principal factor para que se genere pobreza en México y en Sinaloa, es la falta de acceso a la seguridad social, porque todavía hay un porcentaje alto de personas que no tienen esta prestación, básicamente porque faltan empleos formales, y en tanto se puedan generar más de éstos, se podrá abatir la carencia en seguridad social.
Cuestionado sobre los programas que está impulsando el Gobierno Federal y sobre si ve viable el entregar de manera directa los apoyos, Hernández Licona consideró que el otorgar el dinero a las familias es una parte importante del bienestar pero también se deberá vigilar que se realice de forma transparente.
“En cualquier política social entregar efectivo a las familias como apoyo es importante, entregar becas es importante, pero el gran complemento es que además de las becas haya escuelas de calidad, haya servicios de salud de calidad, entonces el reto es cómo combinas el apoyo en efectivo que es importante, cómo lo complementas con servicios de calidad”, precisó.
Finalmente, agregó que lo que se buscará este año es que se consolide el nexo entre la Federación y Sinaloa, a fin de contar con una delegación estable en donde los ciudadanos puedan ir a solicitar una beca.
Te puede interesar:
MÁS NOTICIAS DE Sinaloa